Uruguay: Activaron los planes de uso y manejo de suelos en los #tambos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La exigencia se emprendió en un área piloto de la cuenca del río Santa Lucía.
Comenzó la aplicación de planes de uso y manejo de suelos en el sector lechero, con énfasis en un área piloto de la cuenca del río Santa Lucía que está integrada por 307 productores –de los cuales 96 son de nivel familiar– y que abarca un área de 70.255 hectáreas.
Incluye un 21% de productores de la referida cuenca de Santa Lucía y abarca a 15 productores lecheros de más de 500 vacas en ordeñe. El área piloto fue definida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en acuerdo con el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y gremiales de productores, destacó ayer la directora general de Recursos Naturales Renovables, Mariana Hill, en conferencia donde se informó sobre las acciones articuladas hacia una intensificación sostenible.
Los planes en la lechería serán muy parecidos a los que hicieron en la agricultura, la base es la estimación de erosión porque es el problema ambiental más importante que se asocia a la producción agropecuaria. Los planes de uso y manejo de suelos en la lechería deberán ser presentados por un ingeniero agrónomo registrado, sin que por el momento esté registrado.
Ante una pregunta de El Observador, Hill dijo que la problemática ambiental del río Santa Lucía proviene de una situación generada desde hace muchos años y que lentamente se irá transitando por el camino lo más correcto posible en procura de revertir este problema.
Uruguay tiene claramente un modelo de crecimiento y desarrollo con fuerte base agroexportadora que implica, sobre una superficie que es finita en el territorio, una mayor intensificación de los recursos naturales, fundamentalmente suelo y agua. Esto ha requerido que el gobierno implemente políticas públicas articuladas hacia una intensificación sostenible, explicó a su vez el director general de Servicios Agrícolas, Inocencio Bertoni.
Los planes de uso y manejo de suelo han sido la respuesta más importante que esta administración ha hecho en materia de una política pública para solucionar el principal problema ambiental que tiene el país, que es la erosión de los suelos, sostuvo Bertoni.
En agroquímicos se ha trabajado en el registro de productos, control de aplicación de los mismos y monitoreo de los residuos que generan esos productos en los vegetales y en el ambiente.También hay que trabajar en los nutrientes como fertilizantes y productos orgánicos donde también hay que manejar regulaciones, en el entendido que el principal elemento contaminante es básicamente erosivo y con las partículas de suelo no solo se van productos orgánicos, sino también contaminantes químicos.
El director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Mario Mondelli, resaltó que Uruguay en los últimos 10 años mulplicó por cuatro la cantidad de personas alimentadas por sus exportaciones de alimentos, llegando a los 28 millones, lo que ha significado una mayor presión sobre los recursos naturales, lo que ha hecho necesario avanzar hacia un modelo sostenible.
Hay 393 agrónomos acreditados
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) cuenta con 393 ingenieros agrónomos que fueron acreditados para la presentación de los planes de uso y manejo responsable de suelos, según la evaluación realizada el pasado 9 de mayo. En el futuro se realizarán otras acreditaciones. La acreditación se cumple en un acuerdo con la Facultad de Agronomía y Asociación de Ingenieros Agrónomos que el MGAP suscribió en setiembre de 2013.
www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas