Los promotores de la iniciativa han explicado que busca comercializar leche de oveja latxa «favoreciendo el equilibrio entre productores y queserías»
Una treintena de pastores vascos han creado la nueva cooperativa Latxa Esnea que busca comercializar leche de oveja latxa «favoreciendo el equilibrio entre productores y queserías», según han explicado los promotores de esta iniciativa en un comunicado.
Las queserías Goine SC, de Asteasu y Dorrea Gaztandegia, de Basaburua (Navarra), han sido las primeras que se adelantan a la firma de un contrato lácteo con esta nueva cooperativa.
Desde Latxa Esnea han destacado que estos contratos han permitido fijar unas condiciones, precios y plazos de pago, «algo de por sí único en este sector, acostumbrado a convivir con la incertidumbre en estos aspectos».
Según han explicado, esta iniciativa surge «como consecuencia de los problemas que en campañas anteriores han afectado a los pastores de rebaños latxas».
También persigue la comercialización de otros productos de los rebaños y la compra conjunta de los consumibles necesarios en la actividad diaria.
http://www.diariovasco.com