UCCL denuncia que los ganaderos de vacuno de leche han perdido en un año casi 21 millones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La organización agraria urge poner en marcha mecanismos que permitan equilibrar las relaciones de los distintos eslabones de la cadena de valor de este producto
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denunció este jueves que los ganaderos de vacuno de leche de la Comunidad habrían perdido, en el periodo lácteo 2011 – 2012, 20,8 millones de euros, según un estudio elaborado por la propia organización. Así, desde el 1 de abril de 2011 al 31 de marzo de 2012 el precio medio que han percibido los ganaderos por su producción, que ronda los 800 millones de litros, se sitúa en 0,324 euros por litro, mientras que el coste medio de elaboración es de 0,350 euros por litro.
Por ello, UCCL urge la puesta en marcha de mecanismos que permitan equilibrar las relaciones de los distintos eslabones que conforman la cadena de valor de este producto, en especial en lo que respecta al sector productor, que parte en unas condiciones “muy inferiores” a las que tienen la transformación y la distribución.
Recuerdan que a la “grave” situación de que los profesionales entreguen la producción de sus explotaciones sin conocer el precio que percibirán por la misma -situación que es “urgente” reconducir mediante la negociación del precio entre la producción y las industrias lácteas-, se une el aplazamiento aún más del pago de la leche que “determinada” industria pretende implantar, pasando de los 30 días de ahora a 60 días después.
Todas estas circunstancias explican el fuerte índice de abandono que soporta el sector. Según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el número de productores según cuota láctea consumida se ha reducido, en Castilla y León, en 211 (11 por ciento menos) entre en periodo lácteo 2010 – 2011 (marzo 2011) y el 2011 – 2012 (marzo 2012), pasando de 2.076 a 1.865.
En ese mismo periodo, los datos para el conjunto de España no son mucho mejores, con una reducción del seis por ciento, desde los 21.870 profesionales que se dedicaban a esta actividad a los 20.585 que lo hacían en el recientemente finalizado 2011 – 2012.
Además, destacan que el número de entregas realizadas en España en el mismo periodo se ha reducido un cinco por ciento, 1.104 menos, pasando de 20.465 a 19.361.
http://www.leonoticias.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas