‘TLC traerá oportunidades para sector lácteo’: Asoleche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para Asoleche, la entrada en vigencia del TLC traerá oportunidades de crecimiento para el sector lácteo, contrario a lo que piensan los ganaderos del país.
El TLC con Estados Unidos trae retos importantes para el sector lácteo, pero también es la oportunidad para implementar políticas que asocien a pequeños productores e incrementen su productividad.
Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), destacó que el sector lácteo comenzó un desafío importante al abrirse el mercado lácteo nacional ante un fuerte competidor del circuito láctico mundial, como lo es Estados Unidos, por lo cual los ganaderos colombianos deben aprovechar la oportunidad para mejorar los sistemas de producción.
En diálogo con LA NACIÓN, destacó que dentro de los beneficios que genera el libre comercio con Norteamérica, se encuentran la reducción de los costos de importación de maquinaria y alimento para el ganado.
“El TLC es una oportunidad para que el sector haga los ajustes pertinentes en los aspectos de eficiencia, calidad e innovación; los ganaderos tienen la oportunidad de importar materia prima y maquinaria sin aranceles desde el 15 de mayo, lo cual permitirá reducir los costos de producción y ser más eficientes en el manejo de buenas prácticas, que permitan aumentar la producción de leche de calidad. Todo esto debe ir de la mano con las acciones y políticas para fomentar la asociatividad de los pequeños ganaderos”, destacó Jorge Andrés Martínez.
Situación del sector
Según el Director Ejecutivo de Asoleche, en los últimos años el sector procesador de leche y derivados ha realizado importantes inversiones en desarrollos tecnológicos en sus plantas para la producción de productos innovadores, con especial énfasis en alimentos funcionales, con el fin de afianzar el crecimiento del mercado interno y la calidad de vida de los colombianos.
Asimismo se ha dado un importante proceso de expansión nacional de la industria láctea, especialmente en las regiones productoras, con el propósito de que los productores puedan comercializar su producción fácilmente.
“El consumo per cápita viene incrementándose año a año gracias a este trabajo de expansión de la industria láctea. El índice lácteo de Tetra Pak, recientemente publicado, revela un alentador resultado y es que Colombia tiene el segundo consumo per cápita de leche más alto de la región centro y suramericana. Y hay espacio para crecer más, la industria lo tiene claro y el esfuerzo privado seguirá tendiendo a incrementar el consumo en todos los sectores de la población colombiana”, destacó Martínez.
Problemática
Para el representante de la industria láctea nacional, el principal problema del sector lácteo colombiano se encuentra en la baja asociatividad de los pequeños productores y su reducida escala de producción, situación que imposibilita un mayor desarrollo.
“Asoleche hace un llamado no solo al gobierno nacional, sino a las agremiaciones que representan a los productores de leche, a trabajar conjuntamente, y con el apoyo de la industria como parte fundamental de la cadena de valor agregado, a que las políticas públicas y acciones del sector privado se enfoquen hacia una mayor asociatividad, economías de escala y por ende a la reducción de costos de producción en ganadería de leche. Tenemos mucho trabajo por hacer, no podemos quedarnos quietos, lamentándonos por causa de las voces que predicen un final que aún no se vislumbra”, manifestó, Jorge Andrés Martínez.

La Nación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas