Tiene capacidad la ganadería lechera para abastecer al país

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Siempre y cuando gobierno federal deje de importar
En cinco a seis años la ganadería lechera nacional podría cumplir con el abasto total del alimento lácteo de cada uno de los habitantes del país, siempre y cuando el Gobierno Federal deje de importar el 50 por ciento de leche principalmente de Estados Unidos que se consume en México y se establezcan precios competitivos, factores que en la actualidad están acabando con la actividad de la ganadería lechera local.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Unión Regional Ganadera de La Laguna, Mario Valdez Berlanga quien señaló que ante la crisis que enfrentan, se ampararán contra el Gobierno Federal en busca de impedir la entrada de productos lácteos de otros países, mismo que se presentará en junio ante las instancias correspondientes.
El acuerdo se estableció en la reunión extraordinaria a la que convocó la Unión Ganadera Regional de La Laguna, así como las Asociaciones Ganaderas Locales de Viesca, Francisco I. Madero, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, a los productores del sector agropecuario de la Comarca Lagunera de Coahuila-Durango.
Valdez Berlanga destacó que al igual que productores de pollo y maíz entre otros han implementado este mismo recurso legal para dar mayor seguridad a su producción y la actividad que desarrollan en el país, ahora el sector lechero implementará estas medidas con la finalidad de proteger la producción nacional que ha decaído considerablemente.
Reiteró que la búsqueda del amparo del sector agropecuario se realizará a nivel nacional como alternativa definitiva para solucionar los problemas de la incertidumbre alimentaria y evitar estar a expensas de que el Gobierno Federal firme acuerdos comerciales mediante el Tratado de Libre Comercio (TLC) y les brinde todas las ventajas a los países que forman parte de dicho tratado.
El amparo se podría presentar a nivel nacional, o en su caso por los sectores agropecuarios de cada entidad federativa, por el momento se encuentran conformando el documento así como asesorándose con abogados y recopilando información sobre la productividad que tienen, el número de empleos que generan con el Seguro Social, y los registros de Hacienda que será información fundamental para la presentación del amparo.
De acuerdo a las necesidades de cada estado se buscará darle celeridad a la interposición de este recurso legal, señaló, ya que algunos como Jalisco, enfrentan ahora otro grave problema, ya que la empresa Liconsa, dejó de comprar la leche a productores que no alcanzan para completar los costos de producción por litro de leche.
El consumo per capita al año en México es de 110 litros, sin embargo las normas internacionales establecen 188 litros de consumo anualmente de la población total, lo cual no se está cumpliendo en la actualidad.
El apoyo del Gobierno Federal a los productores de leche se podría establecer si en lugar de importar dos mil 400 millones de dólares del producto lácteo de Estados Unidos, se destinara para la ganadería local.
«Se está beneficiando a Estados Unidos, pues sólo del 2011 al 2012 su producción se incrementó, así como el número de empleos en este sector, mientras que en México continúan perdiéndose fuentes de trabajo», finalizó.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas