Temen que haya desabastecimiento de leche por huelga de productores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores de leche exigen a las empresas lácteas el pago reajustado de precio.Seguía el paro y las protestas de los productores de leche y queso en la región de Zelaya Central donde hay tranques y paralización de los vehículos. La policía se hizo presente al lugar para mantener el orden pero no aplicó ninguna medida violenta. Hoy las manifestaciones se dirigen al empalme de San Benito, en la carretera panamericana norte, que afectaría el tránsito internacional.
Los productores de leche exigen a las empresas lácteas el pago reajustado de precio de un córdoba con cincuenta centavos por galón ya que solamente les ofrecen 18. La protesta podría generar un desabastecimiento de la leche en diversos sectores del país con graves repercusiones y también no se sabe si afectaría las exportaciones, han señalado sectores ligados a la industria láctea como Enrique Zamora de Parmalat.
Ayer los productores que mantienen los tranques y la protesta estaban quitando la leche y sus derivados a los que trataban de trasladarla a Managua, la capital de Nicaragua. Se calcula que 5 mil libras de queso, quesillo y crema fueron quitadas ayer a personas particulares que circulaban en buses cerca de los tranques. Ayer había protesta en Zelaya Central y se evitaba la circulación de vehículos en las zonas de Presilla, La Curva, Pájaro Negro, Lácteos El Zapote y Cooproleche.
El Ministro del MIFIC, Orlando Solórzano, hizo un llamado a los productores de leche al diálogo y dijo que es necesario un acuerdo sobre el precio según las “señales que envía el mercado, y estas señales indican que es necesario producir leche de mayor calidad” . Los tranques no resuelven nada, aseguró el funcionario del estado.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, dijo que los tranques “lo que hacen es empobrecernos”. Llamó al diálogo a los ganaderos como” la única forma de encontrar la respuesta a sus planteamientos”.
http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2012/junio/8/2.php

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas