Temen lecheros que se rebase límite de compra

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el quinto mes del año llevan el 50 por ciento de la cifra destinada
A cinco meses de haber firmado un convenio con Liconsa, hay preocupación porque se rebase la cifra anual destinada a productores guanajuatenses que es de 39 millones de litros informó Guillermo Reynoso Zavala, presidente de la Unión Ganadera del Estado de Guanajuato, quien aseguró que se realizan las gestiones necesarias para solicitar la compra de más leche.
De continuar dentro de Liconsa, los productores pudieran contar con un aumento del 30 por ciento en el precio de la leche.
El presidente, dijo que pese a que los productores se están apoyando con Liconsa, la cual compra 7 u 8 por ciento de la producción nacional, en Guanajuato está llegando a sus límites, ya que la Secretaría de Hacienda asigna cierto presupuesto para la compra  de cierta cantidad de leche.
Detalló que en Guanajuato, este año se autorizó la compra de 39 millones de litros anuales y durante estos meses se han acopiado cerca de 140 mil litros diarios de leche, por lo que se está llegando al 50 por ciento de la compra anual en el quinto mes del año, por lo que temen que en los últimos meses tengna problemas.
“Liconsa ve con preocupación el hecho de que vamos a superar el tope de los 39 millones de litros anuales y estamos haciendo las gestiones con el objetivo de que la Cámara de Diputados nos autorizace a que se compre más leche fluida de los productores de Guanajuato” especificó Guillermo Reynoso.
Explicó que actualmente realizan un convenio con Liconsa y Abasolo es uno de los municipios donde se acopia la leche de las diversas comunidades para después ser trasladada a un centro de Acopio que se encuentra en Valle de Santiago.
El productor, refirió que el precio que otorga Liconsa por la lecha oscila en 5.10 pesos, sin embargo, debido al traslado del líquido al centro de acopio, se paga a los productores entre 4.80 y 4.90, dependiendo del volumen.
Señaló que sí los productores se sostienen durante 52 semanas  continuas a partir del siguiente año hay un incremento de 30 centavos por permanencia, no obstante como acaban de ingresar al acuerdo entre los meses de enero y febrero será hasta el año que viene cuando se pueda ofertar un mejor precio para los productores, pues es cuando Liconsa los premia.
ÉNFASIS
Guanajuato cuenta con tres centros de acopio de Liconsa, uno en Juventino Rosas, otro en San Felipe y Valle de Santiago. La Unión Ganadera del Estado de Guanajuato está conformada por 45 mil productores.
http://www.periodicocorreo.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas