Teisol lleva tres meses sin pagar la leche a los ganaderos de Tenerife

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La asociación Agate y el cabildo aseguran que la deuda se satisfará antes de fin de mes
La Granja Teisol lleva un trimestre sin pagar la leche que le suministran los ganaderos de Tenerife. La empresa, de la que el cabildo insular posee el 49,9%, afronta un proceso de ampliación de capital con el que pretende apuntalar su futuro.
Fuentes del sector primario de la isla informaron ayer a ABC de que la sociedad limitada Granja Teisol no ha pagado la leche a los productores durante los últimos meses. Según explicaron, estos impagos complican el mantenimiento de las pequeñas explotaciones. El mismo presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina, corroboraría después los atrasos.
Aunque las susodichas fuentes expusieron que algunos propietarios llevan cinco meses sin cobrar de la empresa pública, el dirigente de Agate redujo este período a un trimestre. Asimismo avanzó que el dinero adeudado «se pagará antes de fin de mes». El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, confirmó los pronósticos del representante agrario, quien también había adelantado que la ampliación de capital que afronta la entidad terminará próximamente: «Entiendo que sí», comentó. De hecho, Molina relacionó el inminente pago de las deudas que Teisol ha contraído con los ganaderos con el éxito de la operación financiera.
El presidente de Agate afirmó que la delicada situación que atraviesa la granja —de la que la corporación insular posee el referido 49,9% y la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), un 2,28%— es consecuencia de la crisis. «Las razones están en la crisis que vivimos, no hay ninguna otra», sentenció.
Sin embargo, cabe puntualizar que la empresa dependiente del cabildo ha sufrido diversos problemas desde su nacimiento. No en vano perdió en los ejercicios de 2009 y 2010 alrededor de 1,6 millones de euros. A medio millón ascendieron los números rojos en 2009 y a 1,1 millones, en el siguiente año.
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas