Sector lechero, en crisis

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cansados de tener que vender la leche que producen sus vacas a precio casi de regalo y estar literalmente olvidados por parte del Gobierno Federal, más de mil campesinos del Valle de Tulancingo realizaron una manifestación, ayer.
Vecinos de comunidades de Acatlán, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Metepec, Huasca y la ciudad de los satélites participaron en una marcha de protesta, en la mañana.
A bordo de cientos de vehículos, productores del lácteo, muchos acompañados de sus familias, salieron del municipio quesero, en caravana, a las oficinas del Centro de Apoyo Rural de Tulancingo.
En los vidrios de las unidades escribieron frases como: «Pago justo al precio de la leche», «Queremos apoyos del Gobierno Federal», «Forraje barato para nuestro ganado» y «Los productores de leche estamos en quiebra».
Una vez que llegaron a las citadas oficinas, pasando la Unidad Deportiva de Tulancingo, se organizaron a fin de que una comisión, encabezada por su dirigente Ángel Anaya, entablara pláticas con representantes de la Sagarpa del ámbito federal.
Afuera se apostaron los más de mil inconformes y algunos dijeron que ya están fastidiados de no ver ganancias, pese a que la actividad a la que se dedican es muy laboriosa.
Añadieron que actualmente los llamados boteros, que recorren los poblados a bordo de camionetas con tinacos o garrafones, les pagan a menos de cinco pesos el litro de leche.
Los productores expresaron que el precio justo por el lácteo debe ser de siete u ocho pesos; sin embargo, los antes citados y dueños de queseras se aprovechan de su necesidad y se las compran al precio que ellos quieran.
Refirieron que la quiebra del sector lechero igualmente se debe a las compras que hacen a otros estados y la proliferación del lácteo en polvo con que también preparan muchos de los derivados.
Los lecheros aseguraron que muchos de ellos son pequeños productores al tener dos o tres vacas y, definitivamente, desde hace tiempo, ya no ven sus ganancias..
«Los que ganan son los queseros y nosotros que tenemos que trabajar desde la madrugada a veces no sacamos ni para el alimento de las vacas», comentó Arturo Morales.
Otros señalaron que hace unos días tuvieron una reunión previa en Acatlán y se entrevistaron con el alcalde Genaro González Guarneros con el propósito de que los apoyara en sus demandas.
Sin embargo, no tuvieron respuesta y decidieron ir en grupo a la Ciudad de México, concretamente a las oficinas de la Sagarpa, donde expusieron la crítica situación por la que atraviesan.
Mencionaron que el Gobierno Federal ha dispuesto de algunos apoyos para los productores de leche, pero se han dado cuenta que sólo llegan a los que tienen bastante ganado y a los pequeños productores los hacen a un lado.
«Queremos una solución y que las autoridades competentes valoren este sector que es muy importante en la región del Valle de Tulancingo», fue la opinión generalizada de los manifestantes.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas