Se reduce 15 % la producción de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las producción de leche en la provincia disminuyó en un 15% debido al exceso de lluvias, explicó Edwin España, director provincial del Magap.
Preocupación. Javier Usiña, pequeño ganadero de San Gabriel, dijo que las fuertes y contibnuas precipitaciones, causan probelmas la sectro pecuario del Carchi, porque los terrenos se saturan de humedad, los pastizales no crecen y por ende los animales no tienen el alimento y disminuye la producción de leche.
Francisco Fuertes, ganadero de la parroquia de Julio Andrade, a pesar de que el precio del litro de leche se mantiene, no compensa por la reducción del producto, porque las vacas en producción no se alimentan bien, queman más calorías y se enferman.
Gerado López de Tufiño, explicó que para evitar problemas en los semovientes , reemplaza el pasto por papas y zanahoria picada acompañada de melaza de caña de azúcar, además vitaminas y balanceado.
Ayuda. El director del Magap, explicó que frente a la problemática, entregaron 11 mil reconstituyentes a los hatos ganaderos, desparasitantes para una población de 106 mil semovientes que existen en la provincia y de los cuales 38 mil reses están en producción.
Otro problema es la neumonía que aqueja a las terneras y que en Carchi están afectadas 230 con esta patología.
España espera que la ayuda solicitada al Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (Magap), como sobrealimentación gratuita y maleza llegue lo más pronto para atender a este sector de la provincia.
Además el Magap-Carchi, dijo el funcionario, adoptan medidas fotosanitarias porque los animales toman agua encharcada, generando problemas a los semovientes.
Garardo Rodríguez, pequeño productor cree que la ayuda más significativa para los ganaderos es controlar el precios de los insumos pecuarios o que el Estado se encargue de procesar y vender a precios económicos y evitar el incremento mensual.
Aporte. En desparaistantes, reconstituyentes y vitaminas el Magap invirtió cerca de 20 mil dólares.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas