Rol de los acidos grasos de la leche y de los productos lacteos en enfermedades cardiovasculares: Una revision

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

ROL DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE LA LECHE Y DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS EN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: UNA REVISIÓN.Michael N. I. Lokuruka, Ph.D. //African Journal of Food Agriculture Nutrition and Development, Vol. 7, No. 1, 2007
Hay cada vez más una preocupación mundial sobre el papel de los alimentos en la salud y las enfermedades crónicas. La leche y los productos lácteos son fuentes importantes de proteínas y  grasa en la dieta de muchas culturas, incluidas las comunidades africanas. Sin embargo, se plantean interrogantes sobre el papel de la leche-nutrientes en las enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares.
Además, el público en África, a menudo, no tiene acceso a la información científica sobre la importancia nutricional y de salud de los nutrientes en algunas de sus principales alimentos como la leche y productos lácteos. Esta revisión de la literatura se llevó a cabo por lo tanto, con el fin de proporcionar información sobre el papel de los ácidos grasos de la leche y los productos lácteos en relación con las enfermedades cardiovasculares, con referencia a algunas comunidades africanas.
Los ácidos grasos del linoleico y alfa-linolénico son precursores de eicosanoides, cuya excesiva y / o desequilibrada síntesis ha sido implicado en diversos estados patológicos, incluyendo las enfermedades cardiovasculares. Debido a la considerable cantidad de ácidos grasos saturados y colesterol en la leche, su consumo se asocia a menudo con la mortalidad por ECV. Los ácidos mirístico y láurico son aterogénicos, y pueden aumentar el riesgo de las enfermedades cardiovasculares mediante el aumento de colesterol en plasma y LDL, aunque el oleico, linoleico y linolénico pueden reducir el aumento.
El ácido palmítico no parece ser aterogénico, mientras que el ácido esteárico es en gran parte neutral. La ingesta abundante de grasas saturadas aumenta la concentración plasmática de LDL y VLDL. Aunque se consideran los alimentos ricos en colesterol, la leche y los productos lácteos no pueden ser los principales contribuyentes de colesterol de la dieta, como la leche entera contiene 10-15 mg de colesterol / dl, mientras que la leche desnatada en polvo con 1% de materia grasa contiene menos de 8 mg / dl de colesterol. Los ácidos linoleico y α-linolénico y oleico son considerados cardioprotectores. Los ácidos grasos de cadena corta y media-no parecen influir en los niveles de colesterol en plasma; grasas monoinsaturadas tienden a tener una influencia neutra, mientras que las grasas poliinsaturadas tienden a disminuir el colesterol total, pero también pueden reducir el «bueno» HDL.
Para bajar el colesterol y el consumo de ácidos grasos saturados de la leche y productos lácteos, y retrasar la progresión de la aterosclerosis, se recomienda que el consumo de leche entera se reduzca en el tiempo y que aumente el la de la leche desnatada en polvo y  queso. Esto se puede lograr mediante la integración de estos resultados en las prácticas de procesamiento de alimentos, agrícolas y de política nutricional en África.
Fuente: QINNOVA ARGENTINA
Ing. Ricardo Cravero

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas