República Dominicana Producirá Embriones y Semen de Razas Lecheras Introducidas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el Fomento y Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche), ingeniero Guarionex Gell, destacó la importancia tecnológica de la introducción de tres nuevas razas lecheras al país para mejorar la producción local de leche, al momento de entregar formalmente los primeros once (11) de quince (15) ejemplares de ganado bovino de las razas Gyr, Guzerat y Taurindicus o Australian Friesian Sahiwal al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), en un acto celebrado en las instalaciones del IDIAF en el Centro de Producción Animal en Pedro Brand, Santo Domingo Oeste.
La entrega de los animales al IDIAF es con el objetivo de ser utilizados como donadores de espermas y embriones que se procesarán en un laboratorio para la reproducción bovina por medio de trasplante de embriones y fertilización in vitro. El laboratorio, que está siendo equipado por el IDIAF en sus instalaciones del Centro de Producción Animal en Pedro Brand con la ayuda del CONIAF y conaleche, contribuirá a garantizar la calidad genética y a difundir las razas introducidas para mejorar la productividad y reducir los costos de producción de la leche en los hatos del país.
Con la introducción de las razas lecheras desde México se ha buscado contribuir a mejorar el pool genético del ganado de leche de la República Dominicana, que permitirá que los ganaderos mejoren la productividad y disminuyan sus costos de producción. En total se importaron 75 animales de Tabasco y el resto de Campeche y Chiapas en México, de las razas cebuinas Gyr (148 animales), Guzerat (3 animales) y Taurindicus o Australian Friesian Sahiwal (5 animales), con una inversión total de 24 millones de pesos dominicanos, recursos provenientes de los fondos del Conaleche.
La actividad de entrega de los animales al IDIAF fue celebrada con la presencia del ingeniero Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del IDIAF; el ingeniero Guarionex Gell, de conaleche; el ingeniero Leandro Mercedes, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF); el ingeniero Manuel Sánchez, Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); el ingeniero Diego Blanco Genao, gerente de Relaciones Institucionales de Nestlé Dominicana; el señor Otto González, destacado productor ganadero de la República Dominicana; el doctor Pablo Contreras, Coordinador Técnico de conaleche y el doctor Gregorio García Lagombra, quien coordinó la actividad.
La introducción de estas razas lecheras es un anhelo que por décadas tenían los productores de leche del país. De acuerdo al doctor Gregorio García Lagombra, líder del proyecto de mejoramiento bovino del IDIAF, los productores de leche del país, por lo general, cruzan razas puras europeas con Brahman americano (cebuino de carne), el cual no tiene aptitudes lecheras y por lo tanto el producto son animales que producen 5 ó 6 litros de leche. Así se ha creado el doble propósito, que es el 70% de población bovina dominicana.
El doctor Lagombra destacó que la raza Gyr, la cual es una buena opción animal que tiene las mismas características de cuerpo que el ganado Brahman, tiene la particularidad de que produce más leche y en condiciones de pastoreo puede producir de 8 a 12 litros de leche por día. El promedio nacional es de 4 a 5 litros de leche por día. Resaltó que es difícil para una raza local o mestiza producir 12 litros de leche, sin embargo, el Gyr las produce en pastoreo y con poca cantidad de alimento adicional. La alimentación en pastoreo contribuye a que el costo de producción sea menor.
De acuerdo a declaraciones del doctor Pablo Contreras, el conaleche dispondrá en los próximos días de 25 mil pajillas de semen de la raza Gyr, para ser distribuidas a los productores lecheros del país que estén interesados.
De acuerdo al mexicano Freddy Priego Priego, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco de México, los ganaderos dominicanos han obtenido de Tabasco, estado mexicano donde fueron adquiridas las nuevas razas, un material genético de primera calidad y esto permitirá al país caribeño mejorar significativamente sus hatos lecheros.
La introducción de razas lecheras de calidad para mejorar la ganadería lechera dominicana, es parte de una propuesta del IDIAF, del conaleche y de las instituciones relacionadas al sector lechero dominicano que busca masificar, a través de un laboratorio de trasplante de embriones y un laboratorio de inseminación artificial, las razas mejoradas introducidas. También, promoverá la venta de padrillos y novillas de calidad a un costo relativamente bajo, ya que se producirían en el país. También se contempla la implementación de un sistema de registro nacional y la capacitación del personal técnico dominicano en reproducción y mejoramiento animal y un programa de crédito con la banca para financiar los productos genéticos que incluye semen, embriones sexados (macho y hembra).

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas