#República Dominicana: Dinamizar sector lechero con RD$160 millones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Conaleche destinará RD$40 millones para que unas 180 plantas elaboren queso con leche pausterizadaEl Consejo Nacional para Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) cuenta con RD$160 millones para mejorar la calidad de la producción de leche en el país.
Así lo reveló ayer el director ejecutivo de la entidad agropecuaria, José Montero, quien especificó que de al menos 800 plantas procesadoras que funcionan en el país, 180 no cumplen con la reglamentación de pausterizar la leche. Por tal razón, la institución destinará unos RD$40 millones para asesoría técnica.
Al ofrecer detalles en rueda de prensa junto a técnicos de Conaleche, sobre los diversos proyectos que están desarrollando, mencionó que han dividido el país en nueve zonas para ofrecer una mejor asistencia a los productores de toda la geografía nacional.
En ese sentido, refirió que éstos deberán enlistar a sus proveedores para reforzar el manejo de las fincas. Con esta estrategia se logrará, aseguró, que los productos lácteos lleguen a la población con la inocuidad y calidad que exige el mercado.
«Las queserías deberán pasteurizar la leche para procesar su queso. A las plantas pequeñas le estamos dando las facilidades de financiamiento para asesoría técnica y así se pongan en condición, y sus productos lleguen al mercado con la mejor calidad posible. Esto para que no se procese leche cruda, sino pausterizada», manifestó.
Al ser cuestionado sobre si la entidad ha recibido denuncias de productos que no cuentan con la calidad requerida, se limitó a decir que la medida se debe a una política del gobierno.
Tras reconocer que si «nosotros no tecnificamos el sector y el procesamiento, no habrá desarrollo», explicó que implementarán las acciones necesarias para lograr la calidad que demanda la cadena láctea.
Con relación a la reforma fiscal, representantes de Conaleche confían en que no se gravará al sector agropecuario.
Banco Agrícola
De acuerdo a Montero, productores de Conaleche tienen disponibles, en calidad de préstamo y a una tasa de 10%, RD$ 1,000 millones.
http://diariolibre.com.do

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas