Rep. Dominicana: Procesadores de lácteos advierten sobre impacto de precios internacionales en el sector

El Clúster de Procesadores Lácteos demandó la intervención de las autoridades ante la situación que les genera el declive de los precios de la leche en el mercado internacional.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Clúster de Procesadores Lácteos demandó la intervención de las autoridades ante la situación que les genera el declive de los precios de la leche en el mercado internacional.
El Clúster de Procesadores Lácteos de la Republica Dominicana demandó este martes la intervención de las autoridades ante la situación que atraviesa el sector, producto de la caída de los precios de la leche en el mercado internacional.
La institución sostuvo que desde el año 2014 los precios internacionales de la leche de vaca mantiene una tendencia a la baja, que ha impactado en una reducción de los costos que estos procesadores internacionales fabrican sus productos, como el queso.
Indicó que estas empresas en sus respectivos países pagan el litro de la leche “Fría grado A” muy por debajo de los precios que los procesadores dominicanos pagan en la actualidad. Puso como ejemplos los casos de España, Holanda, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, donde el producto se pagan entre RD$10.40 y RD$16.77 por cada litro.
“El precio promedio pagado por nuestros mayores competidores EEUU y Holanda expresado en pesos Dominicanos es de RD14.26/litro, las variedades de quesos que más compiten en nuestro mercado local son: en Estados Unidos el Queso Cheddar y Mozzarella, y en Holando el Queso Gouda”, apuntó la entidad en un comunicado.
Aducen que los procesadores Dominicanos compran leche caliente de vaca pagada ha RD20.00/litro, precio que representa un 40.25% por encima del precio promedio pagado por los fabricantes internacionales de los productos importados.
“Es por esta situación que los quesos importados que están entrando al país libres de aranceles se ofertan hasta a un 40% por debajo de los producidos a nivel nacional; con la agravante que se importan imitaciones de queso a precios aún más bajos, y que por demás el etiquetado no cumple con la norma aprobada por el INDOCAL (NORDOM 53) donde se debe indicar los componentes usados en la fabricación del queso, y la NORDOM 750, que define la denominación Imitación para todo queso no fabricado con 100% leche de vaca y define que el etiquetado así lo indique”.
En torno al impacto negativo de los quesos importados a la industria nacional, señala que al 4 de Agosto la Tonelada Métrica de queso Cheddar en los EEUU se negoció a 2,663 dólares, a una tasa de cambio de 45.17 equivale a RD54.36/libra de producto terminado y empacado. “Sin embargo, la libra del queso cheddar producido en la Republica Dominicana pagando el litro de leche a RD20.00 es igual a RD89/libra, solo el costo de la leche.
http://acento.com.do

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas