Rep. Dominicana: Destacan calidad #lácteos de RD

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La primera vaca que llegó al continente Americano entró por aquí en el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493, quedando con ella la simiente de esta raza española de cuernos largos esparcida por toda nuestra geografía, que da origen a la vaca criolla dominicana, un animal plenamente adaptado a nuestro entorno.
La otrora República Dominicana, capaz de autosatisfacer su demanda interna de leche y lácteos, en el pasado reciente destinaba miles de millones de pesos cada año en la importación de esos rubros alimenticios.
La industria láctea dominicana, uno de los sectores más pujantes del país y de la región, afianza su desarrollo con la integración de una nueva y moderna empresa del ramo que se ajusta a la rigurosidad y las exigencias internacionales sobre calidad y sanidad de sus productos.
Se trata de Agroindustrial Los Ángeles que inicia sus operaciones con el procesamiento de 550 mil litros de leche mensual para la producción de una gama de quesos frescos y maduros, así como de yogurts con la calidad necesaria para insertarse en la competitividad en los mercados local e internacional.
Esta industria posee maquinarias y tecnologías de última generación para el procesamiento y pasteurización de productos lácteos, lo que garantiza al consumidor productos inocuos y de alta calidad.
Esta planta láctea, del grupo Ángeles Empresas, con Hacienda Los Ángeles a la cabeza, establecida en el municipio Ramón Santana, de la provincia San Pedro de Macorís, es la nueva casa del tradicional queso Patrón de Oro, marca símbolo del país, y del reconocido yogurt Élite. Ambas marcas fueron adquiridas y relanzadas hace unos meses y cuya producción está destinada al mercado nacional y para la exportación.
Con esta industria, Hacienda Los Ángeles, propiedad del empresario Ángel Rondón, y uno de los hatos ganaderos de mayor innovación tecnológica del país, apuntala el crecimiento y modernidad del sector ganadero y de la industria láctea de República Dominicana.
Las instalaciones fueron inauguradas este jueves con la presencia del presidente Danilo Medina, funcionarios del gobierno, entre ellos los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Agricultura, Ángel Estévez; autoridades locales, ganaderos de las distintas zonas del país, industriales y suplidores de la empresa. Su apertura constituyó un gran acontecimiento para la comunidad de San Ramón debido al rol social que la empresa juega en la comarca y su contribución al bienestar económico y social de su gente.
La inversión en esta planta de productos lácteos, ubicada en dos mil 500 metros cuadrados, es 260 millones de pesos y genera 120 empleos directos, más 46 de Hacienda Los Ángeles, para un total de 166 puestos de trabajo.
La nueva empresa láctea está concebida para producir ocho mil libras de quesos al día, equivalente a 240 mil libras mensual y un nivel de pasteurización de ocho mil litros por hora.
Para esta producción de quesos de los tipos frescos: blanco de freír y crema, y los madurados de las variedades Danés, Gouda, Cheddar y Holandés, la planta debe procesar 900 litros de leche al mes y 30 mil al día. Asimismo, prevé el procesamiento de 70 litros mensual de yogurts, equivalente a dos mil 333 litros al día.
Dirigentes ganaderos, agroindustriales y legisladores que asistieron al acto inaugural de la agroindustria resaltaron la alta tecnología introducida en la empresa y el impacto económico que tendrá en la Región Este.
El discurso de bienvenida a la ceremonia de inauguración fue pronunciado por el empresario Ángel Rondón, presidente de los Ángeles Empresas, que integran Hacienda Los Ángeles y Agroindustrial Los Ángeles, que operan las pasteurizadora de leche y la quesera.
En tanto, el discurso central estuvo a cargo de la gerente general de estas empresas, licenciada Angelina Rondón, quien ofreció amplios detalles sobre las operaciones y metas de la industria láctea.
Rondón
En su discurso de bienvenida, el licenciado Rondón, destacó la contribución de sus empresas al desarrollo económico del país, en particular, de la región Este, y “a mejorar la calidad de vida de muchas personas que está en mi entorno, aparte de la contribución social a la comunidad de Ramón Santana”.
Asimismo, elogió al presidente Medina, de quien dijo “interrumpe la intimidad familiar de cada fin de semana para trasladarse a cualquier rinconcito del país en sus visitas sorpresa para escuchar a los productores y ganaderos de la nación”.
“Es una demostración fehaciente del honorable presidente de conocer las necesidades de los productores nacionales. Con esas visitas, él nos está diciendo: señores productores, “yo estoy aquí, quiero escuchar sus necesidades, y qué podemos hacer juntos para resolver los retos del sector”, señaló Rondón.
Tecnología
La gerente general de Agroindustrial Los Ángeles, Angelina Rondón, destacó que todo negocio se inicia con el sueño o idea de alguien, y que tal es la historia de la nueva fábrica de quesos y yogurts, una idea de su padre, Ángel Rondón, que dijo “tiene en su corazón una pasión que ha mercado su vida en los últimos 40 años: la ganadería”.
Indicó que Rondón ha hecho grandes inversiones y esfuerzos para transformar la calidad de la ganadería del país con tecnología y asesoramiento de técnicos especializados de Brasil, Panamá, Colombia y los Estados Unidos.
Expresó que los quesos de Agroindustrial Los Ángeles son elaborados con exigencias que inician con la calidad de la materia prima, cuyos estándares son altos. “Para decirlo en palabras llanas: para producir un buen queso o yogurt necesitamos una buena leche”.
Indicó que esa empresa existe no sólo como una nueva oferta de calidad sino también como una industria cuyo objetivo es dinamizar la producción agroindustrial dominicana, la exportación y la creación de empleos directos e indirectos.
“Agroindustrial Los Ángeles inicia sus operaciones productiva respetando las normas más estrictas de calidad, con la más alta tecnología para satisfacer el gusto y preferencia de los consumidores, en el marco de la competencia sana”, señaló.
http://elnacional.com.do

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas