Reforma Tributaria podría afectar rendimiento de las Pyme

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La reforma ya ingresó al congreso, sin embargo existe preocupación en el mundo de los pequeños y medianos empresarios, esto por la nula modificación del artículo 14 quater, que en un principio el Gobierno anuncio cambios, el cual beneficiaría directamente a las pyme.
El artículo exime del impuesto de primera categoría a las empresas que obtengan menos de $1.000 millones al año, con un tope de $54 millones indultados. Se esperaba que la reforma duplicara ambas cifras, sin embargo, el impuesto aumentó del 17% al 20%.
El único beneficio que se dio a las pyme, según Javier Jaque, experto en tributación de la Universidad de Chile, fue rebajar los impuestos de timbres y estampillas del 6% al 2%, lo que según el académico el beneficio “es marginal”
Los nulos beneficios que trae la Reforma Tributaria al mundo pyme ha causado molestia en los empresarios, ya que insisten que sus compañías generan cerca del 80% del empleo en el país, por lo que esperaban apoyo del Gobierno.
Otro punto de controversia  es la eliminación del arancel aduanero, ya que Eduardo Schweter, presidente de Fedeleche, asegura que esto se asocia a una disminución en los costos de bienes y maquinarias agrícolas. Mientras que Ernesto Escobar, de Asimet, expresa que puede producir competencia desleal, ya que hay países que subsidian ciertas industrias, lo que produce que algunos productos ingresen a un costo menor.
http://www.diariopyme.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas