Recepción de leche en 2011 subió 5% y Colún supera por primera vez a Soprole

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pese a que en los últimos años Colún ha presentado un crecimiento estable en términos de recpción de leche, durante el ejercicio 2011 superó por primera vez a Soprole, por años la líder en este aspecto. La Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión compró 457,8 millones de litros, en circunstancias que la compañía controlada por la neozelandesa Fonterra hizo lo propio con 453,3 millones, es decir, apenas un 1% de diferencia.
De acuerdo a fuentes del sector, tras el fracaso del joint venture de Soprole para unirse con Nestlé, la filial de Fonterra perdió gran parte de sus productores en las regiones VIII y IX.
Ello le habría significado una merma en su recepción de leche cercana al 8%.
Asimismo, la política de precios de la compañía le habría jugado en contra, detonando la migración de algunos de sus productores de leche emblemáticos.
Recepción nacional
Un total de 2.104 millones de litros de leche fueron recepcionados durante 2011 por las principales empresas del sector que informan a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura. De acuerdo a este informe, dicha cantidad supera en un 5% a la registrada en 2010, donde no se incluía a Lácteos del Sur, Lácteos Valdivia y Valle Verde dentro del ranking y que recién el ejercicio pasado fueron consideradas por el organismo del Ministerio de Agricultura en el ranking.
Diciembre
En diciembre la recepción de leche fue muy similar a la del mismo mes de 2010, destacando la Región de Los Ríos con un alza de 2,4% en las compras.
Todas las industriales lecheras subieron su recepción, exceptuando Mulpulmo, que atraviesa dificultades económicas y cuyas operaciones se encuentran detenidas. Chilolac, en tanto, tuvo un alza cercana al 19%, la mayor variación del mercado.
Cabe señalar que durante el último mes del año Soprole incrementó su recepción en más de 4 millones de litros, alcanzando los 51 millones de litros, lo cual significó un alza de 9,3% respecto al mes anterior. Según el análisis que hace Odepa al respeto, esto “parece ser el resultado de la campaña emprendida por la empresa en el sentido de incentivar una producción más estacional, basada en el crecimiento de la pradera”.
El precio medio pagado por la leche en diciembre alcanzó $ 184,74 por litro, un 10,8% superior al pagado en el mismo mes de 2010.
Fuente : El Diario Financiero

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas