Queseras artesanales cazan la leche cruda

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El precio de la leche a puerta de corral tiene en jaque a la industria procesadora de quesos y esa situación se refleja en las neveras de los comercios, pues hay que caminar parejo para conseguir un kilito de queso al precio regulado.
«El precio y abastecimiento de leche cruda se ha vuelto algo salvaje», dijo Trina Michelangeli, directora ejecutiva de Aniquesos, quien recalcó que estamos en pleno verano, por lo cual baja la producción de leche y las queseras artesanales −que no tienen regulado el precio de sus productos− ofrecen hasta Bs 5 por el litro de leche cruda (regulada a Bs 3,60) a los productores para asegurar su materia prima. «Prácticamente se están llevando toda la producción», y mostró preocupación por los venideros meses de marzo y abril, «cuando se intensifica el verano y la recepción de leche cae más».
Un recorrido efectuado ayer por 10 expendios capitalinos evidenció que es casi imposible conseguir queso blanco duro al precio regulado de Bs 31,96 el kilo, el cual se observó en sólo dos los comercios; el pasteurizado regulado (Bs 36,20 el kilo) no se vio en ninguno. En su lugar se observan quesos de búfala o artesanales, cuyos precios están entre Bs 55 y Bs 100 el kilo. En cuanto a los quesos amarillos, cada vez hay menos variedades y marcas.
Situación compleja. Michelangeli señaló que otros factores impactan al sector, como es el incremento de los costos de producción. «Producir un kilo de pasteurizado se coloca en 47,70 Bs/kg, y el gouda a 51,49 Bs/kg; la pérdida en el primero es de Bs 11,50 por kilo procesado, mientras que en el gouda es de Bs 2,89».
Agregó que en octubre de 2011, el Gobierno aumentó el precio de la leche a puerta de corral a Bs 3,60 (40%) el litro, mientras que en diciembre se ajustó el de los quesos en menos porcentaje (30%). Unido a eso, en la Gaceta donde que se establecen nuevos porcentajes para la fabricación de productos regulados, «para los quesos se mantuvo la obligación de fabricar 70% regulado y 30% no regulado».

EntornoInteligente (EntornoInteligente.com) Breaking News del mundo entero.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas