Puerto Rico: Gobierno desembolsa $16.1M a elaboradoras de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno pagó a medias la primera parte del acuerdo que sostuvo con las plantas eleboradoras de leche Suiza Dairy y Tres Monjitas, el cual entró en vigor en diciembre pasado y solicitó prórroga.
Aunque se desconoce de qué partida salió el dinero, EL VOCERO supo que el Gobierno les proveyó a ambas plantas un adelanto de $16.1 millones. Esa cantidad se pagó en $4.5 millones para Tres Monjitas y $11.6 millones para Suiza Dairy, con el compromiso de pagar próximamente el restante.
Este rotativo intentó obtener información de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), sobre el origen de los fondos pagados y de dónde saldrá lo que resta, así como la fecha en que se completará el pago, ya que al final de este año tienen que emitir el segundo pago, de $15 millones. Dicha gestión resultó infructuosa.
Anteriormente, Luis F. Cruz Batista, director ejecutivo de la OGP, sostuvo que,»el gobierno va a cumplir con el acuerdo que hizo con las empresas elaboradoras de leche. En la medida en que para cumplir con los pagos se requiera algunos acomodos con las elaboradoras, se estará dialogando con sus representantes y con el tribunal»
El 31 de enero de 2014 venció el pago de los $50 millones que le adeuda el Gobierno a las plantas elaboradoras por concepto del cumplimiento de la sentencia federal que los obliga a pagar $95 millones a dichas empresas en los próximos cuatro años y que el primer pago debió emitirse e diciembre.
Juan Corrada Del Río, gerente general de Vaquería Tres Monjitas aceptó haber recibido el adelanto.»Vaquería Tres Monjitas recibió un pago parcial del acuerdo entre el Gobierno de Puerto Rico y las plantas elaboradoras de leche fresca en la Isla, que puso fin a un pleito federal que se extendió por más de una década»
Corrada Del Río explicó que»en este pleito las plantas probaron daños monetarios provocados por un margen de ganancia no razonable en el pago que recibían por la elaboración de leche fresca durante ese tiempo. La parte pagada a Tres Monjitas fue de $4.5 millones, lo que equivale a un 28 por ciento del total del pago recibido por las 2 elaboradoras de leche fresca en Puerto Rico. Tres Monjitas invertirá estos fondos en mejoras de capital, infraestructura y equipo, que permitirán mayores eficiencias y estabilidad en el principal segmento de la agricultura del país?, expresó.
Por su parte, Francisco Pérez, gerente general de Suiza Dairy aceptó haber recibido por parte del gobierno los $11.6 millones en adelanto, lo que entiende representa el compromiso del Gobierno por cumplir con la orden del Tribunal sin afectar a los consumidores.»Estamos satisfechos con la posición del Gobierno porque entendemos están haciendo todo lo posible por cumplir ante la situación económica que vive el país. Sabemos que el Gobierno está en la mejor disposición de cumplir con la disposición del Tribunal y estamos en conversaciones para ver cuando zse pueda continuar cumpliendo con la cantidad adeuda sin necesidad de llegar a tribunales»
Esta nota aparece en la edición impresa de El Vocero.
Con Información de El Vocero

EntornoInteligente (EntornoInteligente.com) Breaking News del mundo entero.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas