Publica la SE Norma Oficial Mexicana de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma Oficial Mexicana «Leche- denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba», con lo que se definen las características de los diferentes tipos de leche que se comercializan en nuestro territorio.
La norma comprende también las especificaciones fisicoquímicas que deben reunir esos productos para ostentar tales denominaciones, los métodos de prueba para demostrar su cumplimiento y la información comercial que deben presentar las etiquetas de los envases que los contienen.
Para el presidente del Frente Nacional del Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, la medida sienta las bases para el ordenamiento del mercado nacional, pues actualmente se comercializan al menos cinco millones de litros de fórmulas lácteas que no contienen los ingredientes fundamentales que sí tiene la leche natural.
«Esto es algo que a nosotros como productores nos da mucho gusto porque teníamos diez años peleándolo.»
Sin embargo advirtió que la medida no tendrá resultados si las autoridades no hacen una supervisión estricta de que se cumpla con estas características, «pues si lo permiten, al final, hagan lo que hagan a través de normas, la distorsión del mercado va a seguir igual».
Dijo que lo importante es que ya no es una norma sesgada, porque originalmente salía en beneficio de industriales, ya que permitía adicionar menos nutrientes a los productos lácteos, y ahora se les obliga a agregarles los que deben ser.
Consideró que al fin se logrará separar las fórmulas lácteas de la verdadera leche.
«Nosotros esperamos que esto sea el inicio para ordenar el mercado, que está totalmente distorsionado porque se venden quesos, cremas y yogures, así como leches que no son leches. Esperamos que este inicio de buena voluntad se continúe con las otras normas que faltan.»
http://impreso.elfinanciero.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas