Producción lechera se redujo en un 40% en Risaralda

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La ola invernal que afectó durante dos años seguidos a Risaralda, causó que la producción de leche se redujera hasta en un 40%, así lo manifestó Sabastián Londoño, presidente del Comité de Ganaderos del Centro.
«El invierno ha afectado las praderas, al igual que la reproducción y que los costos de producción se incrementaran hasta en un 12%”, expresó.
La poca disponibilidad de pastizales, según Londoño, ha obligado a muchos ganaderos a comprar alimentos provenientes de otros departamentos, lo que explica el incremento del costo de producción.
«Muchos hemos tenido que comprar heno, ensilaje de maíz y henolaje (híbrido entre ensilaje y heno) para poder alimentar las vacas, pero asuminedo el aumento en los costos de  producción”, agregó Londoño.
Aunque desde el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA) no hay un informe consolidado del número de familias risaraldenses que se han visto afectadas por esta crisis lechera que enfrenta el sector, desde el Comité de Ganaderos del Centro informan que cientos de personas han perdido sus empleos como consecuencia de la baja producción lechera.
En el país
Sin embargo, esta crisis no solo ha golpeado a Risaralda, pues se estima que en Colombia unas 400 mil productores también se han visto fuertemente afectados.
Para tratar de contrarrestar la baja producción de leche, en abril de 2011 el Gobierno Nacional realizó, para aliviar un poco el bolsillo de los productores, una reestructuración del crédito de la Línea Invernal, al igual que la condonación de los intereses durante un año.
«Esa medida fue buena, pero en este año el Gobierno ha hecho poco por ayudarnos, además tampoco tenemos apoyo de la Gobernación, aunque sí hemos estado en contacto con ellos, al igual que con la alcaldía de Pereira”, sostuvo Londoño.
Como consecuencia de esta crisis, toda la cadena de producción se ha visto afectada, desde los proveedores de alimentos y droga veterinaria, etc., hasta el consumidor, quien debe pagar un incremento por la leche.

Portada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas