Premiado un robot de ordeño

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El II Salón Monográfico de la Ganadería y la Agricultura (GandAgro Innova), que se celebra en el recinto de la Feria Internacional de Galicia, en Silleda, ha premiado un robot de ordeño que tiene como base de su diseño el comportamiento social del animal.
Según el jurado del concurso de innovación tecnológica, el robot fue merecedor del premio «por considerar por primera vez el comportamiento social del animal como base de diseño del equipo, ya que la entrada y salida de las vacas se realiza en línea recta, un cambio que es mucho más fácil de entender por el animal», informaron los organizadores en un comunicado.
A esta mejora -agregan- se unen otras cuatro relacionadas con la funcionalidad, seguridad alimentaria y economía.
Entre ellas, señalan que las bombas del robot no emplean paletas que golpean la leche fragmentando la cadena de ácidos grasos, «sino que funciona como nuestro corazón, una cavidad que se contrae y mueve la leche sin golpearla».
Además, cuenta con una cámara infrarroja en 3D para controlar los movimientos del animal, un sistema que permite realizar una pulsación dinámica en función del flujo de leche, y una «modularidad» mediante la cual el robot se convierte en dos unidades, una con el sistema de vaciado y limpieza y otra con el de mugido.
El jurado hizo dos menciones a otras propuestas. La primera es un sistema autónomo de higienización por generación de ozono para granjas, que ahorra costes en productos desinfectantes y químicos agresivos.
La segunda, un intercambiador recuperador de calor, mediante el cual todo el aire caliente de una granja atraviesa el intercambiador y cede su calor antes de salir al exterior, lo que disminuye los consumos de propano en las explotaciones avícolas entre un 30 y un 50 por ciento.
En el concurso GandAgro Innova participaron 15 proyectos, un 50 por ciento más que en la pasada edición, orientadas a mejorar el rural y optimizar sus recursos, explicaron los convocantes.
http://www.laopinioncoruna.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas