Planta Tresor hará tratamiento de lodos industriales de Conaprole

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Intendencia de Montevideo firmará un convenio con Conaprole para realizar el tratamiento en la planta de Tresor de los lodos generados en los procesos industriales de la cooperativa.
La Intendencia de Montevideo firmará un convenio con la cooperativa Conaprole para desarrollar y construir una línea de secado, zarandeo y pelletizado de compost en la planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos (Tresor), dependiente del Servicio de Disposición Final, División Limpieza.
El objetivo de este acuerdo es brindar una solución a los lodos generados en los procesos industriales de la cooperativa y optimizar la producción de fertilizantes orgánicos que desarrolla Tresor, informa la comuna en su sitio web.
Para el desarrollo de esta tarea, la cooperativa aportará un monto de 5.500 unidades reajustables, equivalentes hoy a $ 2.987.490.
En la planta de Tresor, ubicada en camino Toledo Chico y camino del Andaluz, se realizará el tratamiento de los lodos del Complejo Industrial Montevideo, generados en las plantas de Florida y San Ramón.
La planta de Tresor es la alternativa al enterramiento para los desechos orgánicos que presenten características compatibles con la tecnología del compostaje, ya que procesa estos desechos obteniendo un fertilizante que es reintroducido en las cadenas productivas con un mínimo de impacto ambiental.
Esto permite, además, reducir el volumen de residuos que se destina al relleno sanitario, sin generar un pasivo ambiental.
Con el tratamiento en Tresor, se reducen los problemas asociados a la disposición final de residuos orgánicos en rellenos sanitarios, como ser producción de gases (metano) por anaerobiosis y su liberación a la atmósfera incrementando el efecto invernadero o a la formación de bolsas de gases combustibles en el relleno, proliferación de vectores de zoonosis, generación de lixiviados ricos en materia orgánica y de difícil tratamiento.
El compost Tresor ofrece una alternativa para la fertilización y recuperación del suelo acorde a las necesidades actuales de los productores, y es compatible con la nueva legislación de uso y preservación de suelos del Ministerio de Ganadería.
Por razones de funcionamiento, en el año 2010, los lodos generados en Conaprole fueron dispuestos en el Servicio de Disposición Final de Residuos, mediante enterramiento especial.
En el marco del convenio, la Intendencia se obliga a aportar una criba (zaranda), que está prevista en el plan de inversiones y funcionamiento del quinquenio, y se compromete a poner a disposición de los productores asociados a la cooperativa el compost pelletizado para su gestión y venta.
El plazo del convenio se extenderá durante el período que se requiera para el ingreso de hasta 5.500 metros cúbicos de los residuos que debe aportar Conaprole a la planta de Tresor.
http://www.uypress.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas