Perú: #Lecheros pierden en venta de producto

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Profunda preocupación. Los productores de leche de la irrigación Majes realizaron un estudio de costos de producción, el cual determinó que trabajan a pérdida.
De acuerdo al análisis, la empresa industrial que les compra el lácteo les paga entre 1.10 y 1.20 soles por kilo.
Sin embargo, la investigación estableció que la inversión de cada ganadero es de 1.50 por kilogramo.
El estudio aplicado a 245 agricultores, estuvo a cargo de Justo Paredes Villanueva y Nicolás Gonzáles Pacheco y tomó en cuenta factores como: sistemas de crianza, compra de forrajes, gastos administrativos, trabajadores, alimentación, sanidad, mantenimiento, costos financieros y otros.
Según Carlos Choque Chiri, presidente del Comité del Precio de la Leche, a decir de la empresa acopiadora, el lácteo es de baja calidad y con baja proporción de grasa, razón por la que se paga el precio mencionado.
Sin embargo, los estudios realizados demuestran un importante porcentaje de grasa.
José Carlos Angulo Silva, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, dijo que en Majes hay 2,400 establos dedicados a producir.
Precisó que si la empresa no considera el estudio, la mayoría de propietarios de ganado evaluaría vender sus cabezas de ganado y optaría por otro rubro.
«Lo cierto es que nosotros venimos subsidiando a la industria láctea», refirió Angulo Silva.
Hace un mes, los directivos de la asociación dialogaron con los representantes de la empresa industrial, que opera mayoritariamente en Arequipa, en busca de una solución, y en las próximas semanas deberán recibir una respuesta concreta sobre el estudio mencionado.
Competencia. Los productores lecheros cuestionaron la importación de leche en polvo aceptada por el gobierno, en perjuicio directo de los productores.
http://diariocorreo.pe

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas