Peru: Industriales y ganaderos se culpan por reciente alza de leche evaporada

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ganaderos lecheros responsabilizan a empresa, mientras industriales dicen que el encarecimiento del tarro de leche se debe al mayor precio que les pagan a los productores.Mía Ríos Zamora.Los alimentos de primera necesidad siguen elevando sus precios. En los últimos días, la leche evaporada se incrementó en 3,4% en los centros de abasto.
Rolando Piskulich, presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (Adil), manifestó que esto se debe al aumento a los ganaderos.
«Nosotros (los industriales), no queremos subir el precio de la leche. El alza que se aprecia ahora es por la presión de los ganaderos que amenazaron con hacer paralizaciones», aclaró.
Es así que en las bodegas el precio del tarro de leche subió S/. 0,10 en promedio al pasar de S/. 2,80 a S/. 2,90, mientras que en los supermercados, la caja de seis pasó de costar S/. 14,50 a S/. 15,20.
Los comerciantes minoristas aseguran que la caja de 48 unidades de leche subió de S/. 123 a S/. 128 en días recientes.
Asimismo, Piskulich indicó que los efectos del aumento en la sobretasa a la importación de leche en polvo (21%) se verán en los próximos meses, por lo que pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Banco Central de Reserva (BCR), que vele por la inflación, ya que ante un posible incremento de la sobretasa, además de la leche, se perjudicaría el sector ganadero, de heladería, repostería, entre otros.
Por su parte, Javier Valera, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), refirió que el encarecimiento del tarro de leche responde a los intereses comerciales del grupo dominante en el mercado. «Gloria manipula el precio final del producto. El alza registrada no es por el aumento a los ganaderos, porque en un principio se les prometió ocho céntimos, cuando el incremento que se les hizo es de cuatro céntimos por kilo», precisó.
Dijo que dependerá de la demanda si el precio sigue elevándose, ya que en el caso de que las ventas bajen la empresa tendrá que ofertar la leche evaporada a menor precio.
Acerca de la sobretasa, explicó que no debe causar incrementos en el futuro ya que en la actualidad el precio de la leche en polvo bajó y, en el caso de subir, la sobretasa bajará.
«La sobretasa se da porque el costo internacional de la leche en polvo está por debajo del precio de referencia. Los  industriales tenían que pagar una diferencia para llegar al precio base. Cuando el costo internacional suba nuevamente el importador no tendrá que pagar nada. Solo el precio de compra», precisó.
En tal sentido, dijo que los importadores, en este caso Gloria, buscan que se elimine la sobretasa para sus propios beneficios, sin considerar los intereses de sus proveedores, a quienes solo se les subió la mitad de lo prometido.
CLAVES
Sobretasa. ADIL explicó que el precio de la leche se incrementó por el aumento de la sobretasa para la importación de leche en polvo ya que subió de US$ 526 a US$ 680 por tonelada métrica.
En respuesta. El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, aseguró que la sobretasa ayudaría a estabilizar la volatilidad del precio de importación.
Reducción. La cotización internacional de la leche cayó 16% en el último año.
http://www.larepublica.pe/25-10-2012/industriales-y-ganaderos-se-culpan-por-reciente-alza-de-leche-evaporada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas