Perú: Inauguran dos plantas #lecheras de derivados lácteos en Arequipa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El uso de las energías renovables en los negocios locales contribuye a elevar el nivel de competitividad.
Con la presencia de autoridades de la provincia de Castilla, Arequipa, representantes de la Dirección Regional Agraria, así como funcionarios de ONGs y empresas mineras, se inauguraron dos plantas lecheras de derivados lácteos que funcionan con energía limpia en las localidades de Andagua y Huancarama, ubicadas a más de 4000 msnm, en Arequipa.
Estas plantas, administradas por asociaciones de productores rurales, producen cada una 300 litros diarios de leche que permiten obtener un promedio de 35 quesos pasteurizados por día gracias al proyecto “Uso de energía solar térmica para lecherías rurales”, implementado por la Asociación de Promoción y Desarrollo El Taller.
“El fin es dotar un sistema de captación y suministro de energía solar térmica al proceso productivo de las plantas, y así potenciar la agroindustria rural con el uso de la energía solar”, señaló Arturo Alatrista, responsable técnico, a INFOREGIÓN.
El proyecto es apoyado por el Programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que cuenta con el aporte financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.
TECNOLOGÍA
El uso de las energías renovables en los negocios locales contribuye a elevar el nivel de competitividad. Más aún, si se trata de plantas que podrían funcionar en cualquier lugar con similares características climáticas y que pueden ser 100 % autónomas.
Antonio García, coordinador del proyecto de El Taller señala, además, que la producción lechera puede duplicarse según la capacidad de los captadores solares; sin embargo, el costo de instalación no es el doble ya que el sistema de pasteurización y bombeo son costos fijos.
“A mayor capacidad los costos van bajando, teniendo como resultado un sistema productivo altamente rentable que puede ser replicado en cualquier zona”, indicó. Actualmente el precio del queso oscila en S/.11.00 nuevos soles.
BUENA LECHE
El proceso de producción del queso se inicia con la recepción de la leche de la más alta calidad de Castilla, luego pasa por pasteurización gracias a la energía solar, inclusión de sales de calcio, coagulación de la leche, desuerado, lavado, salado, prensado y, finalmente, empacado al vacío.
Para este trabajo, la energía solar es la mejor aliada para los 51 socios de las organizaciones de Andagua y Huancarama que trabajan en el acondicionamiento y mejoras de las plantas lecheras; además, 6 de sus operarios, entre hombres y mujeres, se han especializado en sistemas solares térmicos y pasteurizaciones.
“Aquí hay muchas alternativas de desarrollo desde los mismos productores con posibilidades de réplica hacia las otras zonas. Si la tecnología se adapta y cumple con las expectativas de las asociaciones, la energía renovable podría ser diseminada en los territorios rurales”, señaló Maria Febres, coordinadora nacional del Programa AEA.
Ramiro Pastor, gerente de Desarrollo Económico de la Dirección Regional de Agricultura señaló como tema trascendental el aprovechamiento de los recursos naturales.
“Tenemos a nuestra disposición el aire, viento, agua y sol que puede ser aprovechado para el desarrollo agropecuario con el apoyo de las agencias de cooperación, ONGs, empresas y asociaciones de productores”, indicó.
La planta de Huancarama, ubicada a 410 kilómetros de la ciudad de Arequipa, a una altura de 3964 msnm e implementada con instrumentos de laboratorio, recibe leche de la más alta calidad, tal como explica Norma Quispe, miembro de la Asociación de Productores Vírgen de Occopata y operaria de la planta, quien explica el procesamiento del queso.
“Aquí controlamos el grado de acidez para que el queso no resulte poroso, logrando reducir la acidez a 18 º D (grados dornic). La temperatura de la leche puede llegar hasta 72 º C. Cuando baja a 35 º C, se añade cloruro de sodio para lograr el cuajo de la leche. Nuestra planta funciona con tecnología avanzada sin gastar energía eléctrica y libre de contaminantes”, afirma Quispe. “Hoy producimos 300 litros, pero podemos llegar a 500”, agregó.
Entretanto, Daniel Quintana, afirmó que anteriormente Huancarama era una comunidad ganadera, pero que ahora fabrica quesos de la más alta calidad. Asimismo, manifestó su interés de producir más lácteos con el apoyo de las instituciones y autoridades.
“Hoy producimos 300 pero podemos llegar a 500 litros para poder vender más allá de nuestras comunidades”, sentenció.
De otro lado, la Asociación de Productores Agropecuarios San Isidro Labrador que agrupa a 28 productores lecheros procesa quesos en la planta de Andagua, ubicada a más de 3500 msnm.
Isidro Aguilar, operario de la planta, señaló que la pasteurización del queso se realiza con infraestructura adecuada que garantiza un producto de calidad que contribuye al cuidado del medio ambiente y a la mejora de la economía de las familias.
“Nosotros aplicamos buenas prácticas de manufactura y por esos nuestros se venden empacados al vacío, etiquetados y con registro sanitario, sin contaminar el medio ambiente. Por eso nuestro slogan es “Allen queso Llactaymanta”, añadió.
Gracias a la ejecución del proyecto de lecherías rurales, ambas plantas funcionan con el 75% de energía solar, evitan la emisión a la atmósfera de 3.46 toneladas de C02 por año, cuentan con registro sanitario y Digesa.
Asimismo, el 38% de los operarios y administradores de las plantas son mujeres, se han incrementado los ingresos de los productores de leche en un 10% por la venta, el 81% de los productores conocen y aplican buenas prácticas en el procesamiento, entre otros resultados.
www.inforegion.pe

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas