#Perú: Ganaderos ya no pueden venderle leche al Estado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este año el gobierno lanzó el programa Qali Warma que da desayunos a los escolares. Ya no se compra leche fresca sino evaporada, denuncia el Fongal de Tacna.Hace dos semanas, cinco mil 600 litros de leche acopiados a diario por el Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera (Fongal) Tacna no son entregados más a los colegios para la alimentación de los escolares, como venía ocurriendo cuando existía el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).
Este programa se ha sustituido por el «Qali Warma», que no permite a los ganaderos de Fongal ser proveedores del Estado.Se exige leche evaporada como requisito indispensable.
El vicepresidente de Fongal, Williams Vargas, explica que solo las grandes compañías lácteas tienen la opción de abastecer al Qali Warma. «Somos dos mil ganadores en Tacna que nos vemos afectados por esta política de exclusión», refiere.
A los ganaderos de Sama y La Yarada no les queda otra opción que aceptar por litro los 80 céntimos de sol que les ofrece una compañía. «Antes con el Pronaa se pagaba al ganadero un sol con 15 céntimos el litro», comenta Vargas.
Otro grupo de productores lecheros de la región ve en la comercialización de carnes de bovino una alternativa frente al problema surgido. «Nosotros planteamos que el Gobierno nos permita expenderles leche pasteurizada. Así se garantiza la eliminación de todo agente contaminante», propone el vicepresidente de Fongal.
http://www.larepublica.pe

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas