#Perú: Dos mil litros de leche fresca se pierden en Arequipa por caída de huaico

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dos mil litros de leche se pierden diariamente en el distrito de Chachas, en la provincia de Castilla, debido a la caída de un huaico en la vía que comunica la zona con Andagua y la ciudad de Arequipa, informó hoy un autoridad local.Mario Alcasihuincha Layme, alcalde de Chachas manifestó que las intensas precipitaciones pluviales que se registran desde el fin de semana en la zona,  provocó la caída de un huaico que dañó más de 500 metros de la vía, lo que impide que la producción lechera salga del lugar y que la población pueda trasladarse hacia Arequipa y viceversa.
“Más de 12,000 litros de leche fresca que se destina para la elaboración de quesos se han perdido en Chachas por la afectación de la carretera y para superar este problema que se presenta todos los años, es necesario se construya un puente sobre el río Chillahuire”, refirió el burgomaestre.
Hace seis días que la población de Chachas está incomunicada y tampoco puede trasladar su producción lechera ni productos de pan llevar a Arequipa y zonas cercanas, lo que está generando elevadas pérdidas económicas, comentó.
Asimismo, precisó que en la víspera se habilitó sólo parte de la vía,  por lo que la circulación aún es restringida, mientras que para mañana sábado se prevé que la carretera esté operativa totalmente.
Sin embargo, dijo que la carretera podría verse afectada nuevamente por las lluvias, siendo conveniente realizar trabajos definitivos que demandarán una elevada inversión o construir un puente sobre el río Chillahuire.
El alcalde explicó que el expediente del puente lo elaboró el municipio distrital y se estima una inversión aproximada de 5 millones de nuevos soles en su ejecución, por lo que solicitaron al gobierno regional de Arequipa desarrolle esta obra que beneficiará a otros distritos de la zona.
En tanto, la oficina regional de defensa civil envió ayuda humanitaria a Chachas para atender 23 viviendas colapsadas. Se entregó a sus dueños 120 calaminas, 32 planchas de triplay, clavos, 180 frazdas. 40 colchas y bovinas de plástico.
Alcasihuincha Layme se entrevistará con el jefe regional de defensa civil y le presentará el expediente del puente que la población demanda se construya, para superar este problema que se presenta todos los años.
Mientras, las autoridades del distrito de Yura, atienden a las 40 familias cuyas viviendas resultaron inundadas ayer a consecuencia de las intensas lluvias que se  registraron en la zona norte de la ciudad y que afectó a las zonas de Ciudad de Dios y el pueblo tradicional del lugar.
El alcalde de Yura, Luis Fuentes Salas, informó que desde ayer se presta atención a la población afectada con frazadas y plásticos, mientras que hoy se continuó con la limpieza de las viviendas y la distribución de calaminas.
Las precipitaciones pluviales afectaron además el colegio Charlotte de Ciudad de Dios, por lo que las labores escolares fueron suspendidas hoy, debido a la humedad de las aulas y el mobiliario escolar.
Otro distrito de la provincia de Arequipa que fue afectado por las lluvias fue Socabaya, donde dos instituciones educativas se inundaron.
Según el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las precipitaciones pluviales se prolongarán hasta el 19 de marzo en las zonas medias y altas del departamento, por lo que instó a las autoridades y población tomar las previsiones del caso.
http://www.andina.com.pe

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas