Persiste conflicto de productores lecheros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario de Finanzas del Frente de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, considera que la única solución para detener el declive de la actividad lechera es que el Gobierno tome las riendas en la comercialización del producto.
Asegura que el planteamiento que han hecho algunos productores lecheros de La Laguna, de ampararse para evitar la importación de leche, podría no ser factible, pues para ampararse ante un Tratado de Libre Comercio (TLC), primeramente se tiene que demostrar que se están afectando ambas partes, es decir tanto a la industria y al consumidor, eso en primera instancia y para eso sería necesario que la industria se declara en quiebra; además, hay que considerar también que en el TLC existen intereses nacionales e internacionales de por medio.
«No sé si la industria lo haga (declararse en quiebra), ese es un tema que se sigue estudiando y está en el recoveco para decidir si procede el amparo o no ante un tratado en el que existen compromisos internacionales, cuando en este tema quien debe intervenir es la Cámara de Diputados y Senadores y el Propio Presidente de la Republica y eso es difícil; lo que no es difícil es que el Estado agarre la rectoría, agarre las riendas de la comercialización del producto y punto».
Conrado Antúnez declaró que con la importación de la leche en polvo, la cual desde hace 12 o 14 años (cuando se firmó el TLC), se ha venido haciendo sin ninguna restricción, sin que haya una supervisión de las normas, ha puesto en una franca desventaja a los productores nacionales, lo que ha ocasionado la pérdida de cerca de 500 mil productores, de un padrón de 150 mil aproximadamente y, de seguir así, una de más importantes actividades en el país podría desaparecer.
Detalló que la necesidad de consumo diario de leche en todo el país es de 12 millones de litros, necesidad que debe ser complementada solo con siete millones con leche en polvo, pero no ocurre, porque ingresan cantidades superiores, debido a que a la industria internacional le conviene más trabajar leche en polvo, porque los costos de producción son menores.
En La Laguna se producen siete millones de litros de leche diarios; 400 mil de ellos los genera el sector social, pero solo son colocados 100 mil, porque lograron una negociación con el empresario Carlos Herrera quien les recibe a un precio de 5.50 por litro; el resto se lo llevan los «queseros» de Durango y Chihuahua a 4.50 o 4.80 el litro.
http://www.elsiglodedurango.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas