PepsiCo y Coca-Cola venden lácteos: El sector converge en busca del consumidor sano

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La demanda de bebidas de proteínas, prebióticos y otras bebidas funcionales está llevando a la creación de una amplia gama de nuevos productos.
El informe señala que la convergencia entre los refrescos y las bebidas lácteas es una tendencia que continúa atrayendo a los grandes fabricantes como Coca-Cola, PepsiCo, Suntory y Danone.
La expansión de PepsiCo
Entre 2010 y 2011 PepsiCo compró Lebedyansky y Wimm-Bill-Dann, que son respectivamente las dos compañías más importantes de zumos y lácteos de Rusia.
PepsiCo también montó recientemente dos joint ventures en el campo de los lácteos: una con la saudí Almarai Dairy y otra con la alemana Müller, con la que explotará el mercado estadounidense.
Sam Lteif de PepsiCo aseguró en el foro anual de la International Dairy Foods Association (IDFA) que los lácteos tienen un potencial enorme en la estrategia de crecimiento de la compañía en la medida en que están satisfaciendo las necesidades nutricionales de los consumidores.
Una tendencia que se impone a ritmos distintos
La tendencia hacia la convergencia está acelerándose en todos los segmentos y es visible sobre todo en el de los refrescos, cuyos grandes actores están entrando al mercado de las bebidas lácteas.
Mientras que algunos distribuidores de cerveza también han adquirido distribuidores de vinos y licores, las cerveceras están comprando marcas de refrescos creando una convergencia a una escala más grande y generando una mayor eficiencia en la cadena de suministro.
Es necesario aclarar que la tendencia hacia la convergencia está teniendo un impacto diferente tanto en cada región como en los distintos segmentos del mercado.
En Estados Unidos la convergencia entre los distribuidores de cerveza y licores hasta ahora está empezando en un momento en el que los primeros comienzan a ver las oportunidades de crecimiento que hay más allá del estancado mercado cervecero.
En China, por otro lado, la convergencia entre los segmentos de los refrescos y de los lácteos ya está bastante avanzada.
Crece el mercado de los zumos de frutas
Las bebidas de jugo y los néctares son las categorías pertenecientes al segmento de los zumos de frutas que vienen registrando un crecimiento más rápido.
Rabobank prevé un crecimiento global del consumo de 3.500 millones de litros en el segmento de los zumos de frutas, que en 2012 podría alcanzar los 70.000 millones de litros debido en gran parte a la creciente demanda de China, Rusia e India.
Las mayores tasas de crecimiento se registrarán en aquellos productos cuyo contenido de jugo sea inferior al 25%, por lo cual los agricultores que producen naranjas y manzanas no se verán tan beneficiados con esta tendencia.
Rabobank precisó que cada vez los consumidores tienden más a buscar zumos de frutas exóticas y que nuevas categorías de productos como los batidos podrían empezar a experimentar un auge importante.

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas