#Paraguay: Planean aumentar producción láctea en Paraguay para exportar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores lácteos de Paraguay están abocados a mejorar la competitividad de toda la cadena de producción, teniendo como meta incrementarla en 50 por ciento en los próximos ocho años, afirmaron hoy fuentes del sector.
Las empresas dedicadas a la producción de este alimento están proyectando elevar la disponibilidad de leche, de 100 litros por persona/año, que es el cálculo de consumo actual, a 150 litros por persona/año.
En víspera del «Día Mundial de la Leche», el presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), Erno Becker, señaló que el país produce unos 700 millones de litros anuales y que este año el excedente de producción exportable será de 20 por ciento.
«Son cifras importantes y el desafío es ubicar el producto a nivel internacional», dijo y agregó que, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Paraguay está noveno en disponibilidad de leche, en Latinoamérica.
Destacó que este país, también según FAO, ha sido el segundo de mayor crecimiento promedio en producción láctea en los últimos 20 años, con 5.5 por ciento anual, por debajo de Nicaragua, que registra 7.1 por ciento como tasa media de expansión por año.
A nivel regional, Paraguay es el país con menor consumo de lácteos per cápita, estimado en 100 litros por persona/año, valor que fue en aumento en la última década, mientras que Uruguay tiene un consumo que está alrededor de los 260 litros por persona por año.
Otros vecinos, como Argentina y Brasil, presentan un promedio de 180 litros por persona/año, que es la cantidad recomendada por la FAO.
Becker explicó que uno de los mayores obstáculos para la exportación de leche paraguaya fue siempre la falta de volumen de producción, lo que imposibilitaba sostener mercados para el comercio exterior, pero ahora con el crecimiento del sector, hay excedentes importantes.
http://www.notimex.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas