#Paraguay: Paraguay es líder latinoamericano en cooperativismo lácteo, destacan

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Paraguay ocupa el primer lugar en el porcentaje de leche industrializada por las cooperativas de producción a nivel latinoamericano, con cerca del 80% en relación al país, según destacó el especialista de la FAO, Dr. Tito Díaz. Mañana arranca en la Conmebol el 12° Congreso Panamericano de la Leche que cerrará el jueves.
En nuestro país se producen cerca de 700 millones de litros de leche por año y está ubicado en ese rubro en el lugar número 13 entre los países de Latinoamérica y el Caribe, según informó el especialista de la FAO, Tito Diaz. Demostró que Paraguay es a su vez, dentro de la región, el segundo en avance productivo.
Por otra parte, de acuerdo con los datos de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), presidida por Erno Becker, en 1993 en nuestro país se produjeron 125 millones de litros de leche, mientras que en la actualidad ronda los 700 millones de litros anuales, es decir creció en la proporción de 5,6 veces. (560%). De acuerdo con los datos proporcionados por la Capainlac, la producción láctea diaria es actualmente de 1.400.000 litros que se industrializan, pero sumando la cantidad que se vende sin ser procesada (entre 300.000 y 500.000 litros), el volumen total sería de 1.900.000 litros por día.
Estimó que este año podríamos tener un excedente de leche de más del 20%, aunque, cuando comience a operar la fábrica de leche en polvo de La Holanda, en los próximos días, se industrializará lo equivalente a 500.000 litros por día. Esto hará incrementar la producción nacional en alrededor de 40%. Así, Paraguay podría aprovechar ese aumento para buscar mercados de exportación.
El presidente de la Capainlac recordó que el pasado viernes se celebró el Día Mundial de la Leche y en ese contexto arrancará mañana el 12º Congreso Panamericano de la Leche, que se desarrollará hasta el próximo jueves, en el centro de convenciones de la Conmebol, en Luque. El congreso reunirá a unos 1.000 participantes de 30 países, entre ellos líderes del sector lácteo del continente y 40 conferencistas expertos en diversas facetas de la lechería.
Programa del martes
La inauguración del evento está programada para mañana, a las 8:30, y el inicio a las 9:00.
Las disertaciones del congreso lácteo arrancarán con las exposiciones del presidente de la Fepale, Vicente Nogueira Netto, y del economista compatriota Manuel Ferreira, sobre el tema: Situación mundial y local de la lechería. A su vez, el presidente de Fecoprod, Gustav Sawatzky, hablará de cooperativismo lechero.
http://www.abc.com.py

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas