#Paraguay: La alta tasa de crecimiento lechero ubica al Paraguay en segundo lugar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Paraguay es el segundo país con mayor tasa de crecimiento en la producción láctea en Latinoamérica y el Caribe, con una media de 6% anual en los últimos 20 años. Además, ocupa el primer lugar en volumen industrializado por cooperativas, según destacó ayer el especialista de la FAO, Dr. Tito Díaz, en una ponencia que realizó en la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Fue ayer durante la presentación del: “Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Cadena Láctea”, en la UIP. Esta es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la participación de todos los sectores vinculados a la lechería. El plan contó con la cooperación de la FAO. Igualmente, participaron Capainlac, Fecoprod, Rediex/ MIC, Senacsa, IPTA, AGP, entre otros.

Según los datos, en nuestro país se producen cerca de 700 millones de litros de leche por año y está ubicado en ese rubro en el lugar número 13 entre los países de Latinoamérica y el Caribe. En cuanto a la disponibilidad de leche en el Paraguay, es de 100 litros por persona, por año, y que con la tasa de crecimiento del 6% anual se podría llegar en 8 años a cubrir los 150 litros de leche por persona que recomienda la FAO para una buena nutrición.
Entre las conclusiones, figura la necesidad de aumentar la capacidad de recepción, transformación, comercialización por parte de las industrias lácteas; además se debe promover el consumo nacional e impulsar la exportación. También enfatizó la necesidad de aumentar la producción, mejorando la eficiencia y la calidad, al tiempo de obtener una materia prima más barata. El representante de los pequeños productores, José Vaezquen, dijo que por sobre todas las cosas lo que necesitan para crecer y mejorar son créditos baratos y la asistencia de técnicos especializados en lechería, que son contados.
Por su parte, el experto en lechería de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, Dr. Nery Alonso, explicó que uno de los desafíos para seguir mejorando en el sector es la organización de los pequeños tamberos para reducir los costos de producción y comercialización.
http://www.abc.com.py

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas