#Paraguay: 9 de cada 10 kilos de leche en polvo nacional se exportan

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El mercado internacional está absorbiendo gran parte de la producción nacional, pero internamente la aceptación viene creciendo. A 6 meses de la salida del producto al mercado interno, los resultados son auspiciosos.De cada 10 kilos de leche en polvo industrializados por la Cooperativa La Holanda, para Lácteos Lactolanda, 9 son exportados, siendo destinado solo un kilo al mercado doméstico, informó el gerente general de la firma, Bernie Friesen.
Indicó que las principales exportaciones de leche en polvo se están direccionando a República Dominicana, hacia donde ya se enviaron dos importantes lotes del producto y que también se dieron algunas exportaciones a países del continente africano.
Actualmente, la planta, por una reducción en la disponibilidad de materia prima en el mercado, está procesando 500.000 litros de leche semanalmente, que representa 60 toneladas de leche en polvo, que en 90% son exportados.
Indicó que el mercado interno aún no está acostumbrado a demandar la leche en polvo en grandes cantidades, razón por la cual el principal destino de la leche en polvo son los mercados internacionales, aunque la falta de antecedentes como país exportador de leche en polvo también limita la colocación del producto en otros mercados.
Friesen indicó que a medida que vaya aumentando la disponibilidad de materia prima, se podrá incrementar el procesamiento de leche en polvo de la industria habilitada el año pasado en José Eulogio Estigarribia, Caaguazú.
LOS PRECIOS. Friesen comentó que los precios para el tambero sufrieron fuertes reducciones por el elevado excedente existente en el mercado interno; sin embargo, al ingresar la época estival se va ajustando la oferta y la demanda de leche, elevándose nuevamente los precios a G. 1.900 el litro para el productor, que se vería motivado e incrementaría sus niveles de producción en corto tiempo.
Indicó que ahora, el procesamiento diario de Lactolanda está en 450.000 litros de leche; pero, en el segundo semestre en adelante, proyectan operar con 600.000 litros de leche por día por el efecto que causaría el incremento de los precios de la materia prima, que fue el principal factor que redujo los niveles de producción de los tambos.
Existe un potencial importante para que Paraguay trascienda como exportador de leche en polvo; sin embargo, la disponibilidad de materia prima restringe la posibilidad de salir a conquistar mercados.
Actualmente los precios internacionales también están jugando a favor de las exportaciones, razón por la cual tienden a seguir enviando productos al extranjero.
La capacidad de secado instalada de la primera planta de leche en polvo del país es de 250.000 litros de leche por día.
ELEVADA COMPETENCIA OBLIGA A LA DIVERSIFICACIÓN
La aceptación de la leche en polvo a nivel local fue positiva; sin embargo, por la falta de cultura de la gente, más la variada oferta de este tipo de productos extranjeros (Nido, Ilolay) en el mercado doméstico, dificultan la comercialización del producto nacional, comentó el gerente general de Lactolanda.
Pero el objetivo principal de la industria apunta a ir diversificando las líneas de productos, así como lo hacen las marcas foráneas.
Friesen dijo que si bien no hay proyecciones, esperan lograr en el futuro la producción de leche en polvo vitaminada para ganar mayor presencia en el mercado interno.
En el país hubo una gran oferta de leche, que obligó a la reducción de precios de las diferentes líneas de productos, pero al ingreso del periodo estival, la oferta irá reduciéndose, estabilizando el precio de los productos en el mercado interno.
Además, este escenario ayudará a las nuevas inversiones en este segmento, que se vio un poco parado luego de estos primeros seis meses complicados con más de 30 millones de litros almacenados en los depósitos de las industrias lácteas.
Al obtenerse este ajuste entre la oferta y la demanda, los tamberos estiman tener mejores incentivos para seguir mejorando los niveles de productividad de leche en el país.
las cifras
500.000
litros de leche semanalmente se secan en la Cooperativa La Holanda, en J. E. Estigarribia, Caaguazú.
60
toneladas de leche en polvo está generando actualmente la Cooperativa La Holanda, pero tiene mayor potencial.
http://www.ultimahora.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas