PANAMÁ : Nuevo intento para incrementar producción lechera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 
El Gobierno y los productores de leche han dado los primeros pasos para tratar de incrementar la producción de leche en el país, una actividad que el año pasado registró un crecimiento del 3,1%, pero que aún es insuficiente para satisfacer la demanda del mercado local y reducir significativamente las importaciones.
«Este plan tiene como finalidad enrumbar y acrecentar el negocio de la lechería», expresó el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Oscar Osorio.
Entre las propuestas que se manejan para incrementar esta actividad en donde participan más de 6.000 productores a nivel nacional se incluye la importación de vientres, incrementar la transferencia de embriones y la inseminación artificial y la creación de un Instituto para la Producción de Leche.
Durante el año pasado la producción alcanzó los 182.490.142 litros, 5.462.081 litros más que los producido el año anterior, de acuerdo con cifras de la Cadena Agroalimentaria de Leche.
La mayor producción de leche corresponde a la de Grado A con un total de 89.234.874 litros, mientras que las grandes empresas adquirieron la mayor cantidad con 154.481.782 litros (Ver recuadro: Comparación de la Recepción de la Leche).
Quienes han entrado con fuerza en la compra de leche ha sido las queserías, que el año pasado registraron un crecimiento del 6,9% (Ver recuadro: Queserías y dulcerías).
Los productores de leche se encuentran divididos en cuanto al tema de la importación de vientres, pues aunque algunos respaldan esta iniciativa, otros consideran que lo que se debe hacer es aumentar el pie de cría producido en Panamá, ante el peligro que los animales foráneos no se puedan adaptar a las condiciones climáticas del país.
Los vientres importados podrían ser traidos de Australia o Nueva Zelanda, donde los animales ya están tropicalizados.
El Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Euclides Díaz, dijo que el proyecto es positivo, pero el problema es la asignación de los recursos, porque el presupuesto del MIDA para la presente vigencia fiscal fue muy pobre y no se sabe cuánto se le asignará el próximo año.
«Porque si se crea un Instituto y no hay recursos no se puede hacer nada, sólo reunirse y tomar café», advirtió el dirigente.
Díaz dijo que hay un gran debate sobre la forma de incrementar el pie de cría dedicada a la lechería, pero él está de acuerdo con la combinación de ambas propuestas, la importación de vacas y el incremento la producción local.
En un solo embarque pueden llegar al país hasta 3.500 vaquillas y las importaciones también podrían ayudar a regular los precios en el mercado local.
Y es que según Díaz, en la actualidad las novillas de leche están muy caras, «por cualquier cosa que parezca Pardo Suizo te piden un platal y son novillas que tú no sabes ni cuántos litros van a dar».
Las empresas procesadoras como Estrella Azul, Nevada y Nestlé mantienen programas agresivos de asistencia técnica, financiamiento y aseguramiento de la compra al producto, que era uno de los dolores de cabeza de los productores.
El dirigente de los ganaderos señaló que las grandes empresas procesadoras se dieron cuenta que la leche importada no es ni suficiente ni barata y dieron un giro a su relación con los ganaderos locales.
«Este es el momento de ahorrar e invertir para cuando vengan las vacas flacas, porque siempre hay los ciclos económicos, aunque algunos no lo creen», destacó.
Díaz hacia alusión a la apertura del mercado panameño a productos lácteos de Argentina y Uruguay, donde los precios son más baratos que en el mercado local, lo que podría ocasionar algún tipo de presión sobre los ganaderos que hoy están recibiendo un precio bastante aceptable.
Los ganaderos locales en estos momentos están comercializando la leche grado A, entre $0,58 y $0,67 el litro, dependiendo de la calidad y la cantidad, por lo que reciben incentivos.
Mientras que la Grado B se vende entre $0,45 y $0,60 y para la grado C el precio oscila entre $0,40 y $0,52, dependiendo de los incentivos a que tengan derecho.
Entre una y dos semanas se debe estar realizando la próxima reunión para empezar a elaborar el borrador de este proyecto, aunque aún no se ha dejado claro de donde se obtendrían los fondos y sólo se ha señalado que es necesario contar con este borrador para ir tomando las decisiones a corto plazo y conseguir los recursos que se requieren para darle forma al proyecto.
Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas