Panamá: Lecheros piden al Mida ayuda para producir más

Aunque los ganaderos se muestran satisfechos con el subsidio otorgado por el Gobierno a los productores de leche grado C, consideran que es necesaria una evaluación profunda del sector para mejorar y aumentar la producción.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aunque los ganaderos se muestran satisfechos con el subsidio otorgado por el Gobierno a los productores de leche grado C, consideran que es necesaria una evaluación profunda del sector para mejorar y aumentar la producción.
Según informó Julio Ramírez, expresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (Anagan), lo que realmente desean es que con la capacitación, que viene acompañada del subsidio, aumente la producción.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango, manifestó que los costos de producción de la leche bajarán debido a la capacitación y la tecnología que se implementará con el subsidio de $8 millones.
Ramírez reconoció que hace falta restablecer otros aspectos para desarrollar el sector de la lechería en el país.
Agregó que «es necesario que se restablezca la extensión agropecuaria, ya que con base en eso se hacen los análisis y registros para poder tomar decisiones de cómo mejorar».
A pesar de que Arango informó sobre la formación para los productores, Ramírez dijo que todavía no se ha definido cómo será la misma, pero considera que será basada en las necesidades de cada finca.
«Se necesitará de más forraje, suplementos, manejo sanitario, genética, entre otros » aseguró Ramírez
En tanto, Arango dijo que los resultados de la preparación se verá en seis meses, ya que si actualmente producen 3 litros de leche, podrán llegar a producir 6 litros de leche con las mismas vacas.
El apoyo brindado por el Gobierno a los productores de leche grado C consiste en un equiparamiento del precio del litro a $0.50, explicó el ministro de la cartera agropecuaria.
Indicó que la finalidad es que la gran mayoría aproveche el incentivo y pueda pasar a producir leche grado A.
Destacó que la idea es tecnificar a los productores, y el subsidio terminará el 31 de diciembre de 2016.
Costos
$8 millones es el monto del subsidio a los productores de leche grado C.
$0.50 precio en el que buscan equiparar el litro de leche entre Gobierno, procesadoras y ganaderos.
http://www.panamaamerica.com.pa

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas