Panamá: Ganaderos se desligan de nuevo aumento a la leche

Los productores señalan que los industriales les compran la leche vacuna barata y después la revenden hasta tres o cuatro veces más cara.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores señalan que los industriales les compran la leche vacuna barata y después la revenden hasta tres o cuatro veces más cara. Los intermediarios justifican el aumento de la leche con el incremento de la tarifa eléctrica en el país, lo que rechazan los consumidores.
Más de 45 millones de dólares pagarán los consumidores con el nuevo aumento en el costo de la leche, que fue notificado por las empresas procesadoras ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
El aumento de $0.15 por litro de leche se suma al incremento registrado en los últimos meses en el precio de otros productos de la canasta básica familiar (CBF).
El nuevo precio en la leche, así como en algunas bebidas y jugos, representaría un aumento de $3 a $4 en la CBF, que se sumaría al registrado en otros productos a finales de 2014.
Mercado desigual
Los aumentos paulatinos en el precio de la leche en los últimos años no han favorecido al sector productor.
Actualmente, en los supermercados el precio por litro de la leche entera está entre $1.45 y $1.59, y la leche ultrapasteurizada (UHT) está por $1.80, mientras que al productor se le compra incluso por debajo de los $0.60, aseguró Luis Felipe Álvarez, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa).
Detalló que la leche fresca grado A se le paga al productor en $0.36 y $0.38; la grado B en $0.45 y $0.46, y la grado C en $0.54 y $0.57.
Álvarez explicó que hace cuatro años los productores de leche recibieron un ajuste de $0.02 cuando el litro de leche se comercializaba entre $1.10 y $1.20. Sin embargo, hoy día ese precio ha aumentado alrededor de $0.30, por lo que consideran necesario un nuevo ajuste que beneficie al productor.
Este medio contactó a representantes de Estrella Azul, sin embargo, adujeron falta de tiempo y estarán pronunciándose próximamente.
Aumento, sin control
A pesar de la implementación de la medida de Control de Precios, el alza en el costo de los alimentos se mantiene.
Cerca de 22 productos de los 50 alimentos que conforman la CBF registraron aumentos en sus precios, según el informe del costo calórico en Panamá y San Miguelito del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a diciembre de 2014, es decir, en los primeros seis meses de la medida del Control de Precios.
Las variaciones oscilaron entre $0.01 y $0.53 más, totalizaron $3.41 del costo total de la CBF.
Entre los productos que registraron aumento están el azúcar blanca, chuleta fresca, pan de flauta, naranja y plátano.
Y es que de los 28 productos que no están bajo la medida del Control de Precios, 12 se encarecieron.
Ante esta situación, el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Melitón Arrocha, comentó que actualmente el ministerio, en conjunto con la Acodeco, se encuentra estudiando la inclusión de tres productos más a la lista de artículos de la canasta básica que se encuentran regulados.
El resultado de este análisis debe estar listo para finales de julio del presente año, momento en que, según Arrocha, se decidirá si la medida del Control de Precios se extiende seis meses más o se levanta.
Además de los estudios de la Acodeco para determinar si la medida sigue siendo necesaria, el ministro de Comercio aseguró que también se deben “escuchar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, que sugirió eliminar la medida en caso de que la inflación haya disminuido y no exista riesgo de aumento de precios.
Consumidores
Para la presidenta de la Asociación de Consumo Ético, Yakarta Ríos, la medida es preocupante, porque además de afectar al consumidor, no redunda en beneficio para el productor nacional.
Señaló que en estos casos Acodeco debe iniciar una investigación a las industrias antes de los aumentos, para garantizar que la medida se justifique y la misma no incurra en conductas alejadas de la ley.
Ríos reiteró que los alimentos están dentro de la categoría de los derechos humanos y la leche es casi vital en la alimentación del panameño, y no descarta que la Asociación de Consumo Ético, desde la perspectiva legal, haga algún tipo de reclamo.
“La medida no toma en cuenta la baja que se dio en el costo del combustible, y se da en un momento en el que las circunstancias económicas no son las más apropiadas”, dijo.
La economista Virginia Vergara explicó que los productos alimenticios son bienes normales, lo que significa que el nivel o la cantidad de consumo de un individuo no va a aumentar si una empresa sube su producción o si baja sus precios, por lo que estas buscan elevar sus ingresos por medio de un aumento del costo.
Una persona que compra 3 kilos de pollo al mes no va a comprar 10 kilos solo porque es más económica, porque se le daña, entonces las empresas aumentan el precio para ganar más con esos 3 kilos, ejemplificó Vergara.
Asimismo, recordó que en una economía de mercado (en la que hay libre demanda y oferta), el que consigue que le compren un producto a cierto precio, lo va a seguir vendiendo a ese mismo precio.
La especialista, miembro del Colegio de Economistas de Panamá (CEP), aseguró que una de las medidas que podrían obligar a los vendedores a limitarse en los aumentos sería un tope de margen, herramienta que actualmente se utiliza en algunos países para estipular el nivel de ganancia de un intermediario.
Vergara también comentó que otra de las opciones para los panameños podría ser la producción casera de algunos productos como la leche, en este caso, lo que obligaría a los intermediarios a disminuir sus precios por baja en la demanda.
Ganaderos se desligan de nuevo aumento a la leche1
Aumentos
9.7% subió la producción de leche entre enero y junio del año pasado con respecto a 2013.
$0.30 ha aumentado el precio final de la leche, según la Asociación de Productores.
Producción
60% de la leche que se consume en el país, aproximadamente, se produce localmente.
300 millones de litros de leche consumen anualmente los panameños.
http://www.panamaamerica.com.pa

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas