No llega a lecheros el apoyo contra sequía

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores de leche no han recibido alguno de los apoyos para la sequía que prometió el Gobierno Federal. Baudilio Rodríguez, presidente de la Confederación de Pequeños Productores Rurales en La Laguna y consejero de la Unión Ganadera Regional, dijo que desde hace dos años la región fue declarada zona de desastre y a la fecha no se les ha atendido.
«A los ganaderos lecheros no nos ha llegado nada y a los ganaderos de carne creo que también les han faltado los apoyos, son puras cosas que salen en papel y realmente no las hemos visto nosotros en concreto», manifestó. Dijo que ha habido muchos ofrecimientos, pues se ha hablado de distintas cifras a nivel nacional y a La Laguna no ha arribado ningún apoyo.
Carlos Román Cepeda, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango, consideró que no se ha tratado la sequía como a una circunstancia que no se ha presentado en más de 100 años con el panorama actual, donde las pérdidas son de alrededor de 80 mil cabezas en todo el estado de Durango, que significa cerca del 12 por ciento de las que se tenían.
«Hay que aprovechar mejor el agua, con pequeños riegos que permitan que las vacas sigan ahí en vez de tenerlas que vender o malbaratar, ese tipo de soluciones, los ganaderos están dispuestos a hacerlas», comentó.
Baudilio Rodríguez dijo que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a nivel nacional no ha visitado la región y sólo se informa que habrá apoyos para alimento y granos, e incluso algunos recursos, pero a la fecha no ha habido ningún beneficio.
«Se echan la bolita entre ellos, pero a final del día, no hay nada, tenemos ya así dos años y pronostica la Conagua (Comisión Nacional del Agua) que éste será un año aún más seco, entonces yo no sé que va a ser de la Comarca Lagunera si la Sagarpa no viene a atendernos», indicó.
Dijo que en Durango se requieren recursos extraordinarios por 85 millones de pesos, sin embargo, indicó que el año pasado los montos no se ejercieron.
«Yo pienso que no ha llegado la información, pienso que el presidente Felipe Calderón es una persona responsable y que en cuanto tenga la información actuará», indicó.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas