Nicaragua: Unileche: “Hay que poner a trabajar a ministros”

“Aquí hemos tenido una, dos, tres, cuatro reuniones con el MAG (Ministerio Agropecuario), pero poco resuelve (…).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Aquí hemos tenido una, dos, tres, cuatro reuniones con el MAG (Ministerio Agropecuario), pero poco resuelve (…).
Aquí hay que poner a los ministros a trabajar”, exigió Armando Fernández, presidente de la Unión Nicaragüense de Productores de Leche (Unileche).
La molestia de los líderes del gremio ganadero es porque de las reuniones con los ministros que integran el Gabinete de Producción nunca hay respuestas concretas a los problemas del sector. Fue el caso del encuentro de ayer por la tarde con los titulares del MAG, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), quienes solo escucharon las preocupaciones expuestas por las asociaciones ganaderas, de la industria de la carne y de las procesadoras de leche.
Fernández prefirió mandar a un representante de Unileche a ese encuentro y quedarse en el VI Congreso Nacional Ganadero, celebrado en Managua, donde afirmó: “Avanzaremos más en identificar estrategia para mejorar la situación de la ganadería”.
POCA BELIGERANCIA GUBERNAMENTAL
Fustigó la poca beligerancia gubernamental en temas como la baja en la matanza de carne industrial, la disminución del acopio de leche de las plantas y el desplome del precio que se les paga a los productores. “No hay seguimiento a los problemas.
Aquí hay que poner a los ministros a trabajar en facilitarnos opciones, por ejemplo, de cómo almacenar queso, leche, porque hay tiempo de abundancia, pero viene el de escasez”, dijo Fernández. Entre los graves problemas está el de las fincas lecheras de Waslala, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), donde a los finqueros se les bajó hasta los cuatro córdobas por litro de leche que compran las plantas procesadoras.
Luis Ramírez, alcalde de Waslala, afirmó que este precio no cubre los costos del ganadero. “Los productores están desesperados, para que tengan una idea: si en términos generales hay 65,000 habitantes en el municipio 10,000 son ganaderos, así podemos entender las condiciones de crisis que estamos viviendo”, dijo Ramírez.
Fernández, de Unileche, confirmó que en las últimas semanas la industria redujo entre 2 y 2.5 córdobas la paga por litro de leche a la mayoría de ganaderos. “Ahorita el precio es de 12 y 10 córdobas, con eso no sobrevive el productor”, reclamó.
MANDARON A ARREGLARSE SOLOS
Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), sí estuvo en las tres horas de reunión con los titulares del MAG, Edward Centeno, del Mific; Orlando Solórzano, del IPSA; Ulises Narváez y la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Seguridad Pública de la Policía Nacional. Castillo afirmó que al final los ministros mandaron a los productores e industriales resolver entre ellos sus diferencias.
“Hubiéramos querido resultados más concretos del Gobierno”, lamentó. Asistieron más de cincuenta miembros de Faganic, Unileche, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
“GANADO RELLENO”
Faganic, Canicarne y Conagan intentarán resolver el tema del precio de compra del ganado para matanza industrial la próxima semana. Aunque sigue interfiriendo si el faltante de 290,000 cabezas de ganado, que afirma la industria, está vinculado al contrabando de grupos del narcotráfico. Salvador Castillo, presidente de Faganic, exigió que las autoridades de Honduras investiguen el tema porque “nosotros desconocemos que se esté dando este tipo de trasiego con el ganado desde Nicaragua”.
Sin embargo, René Blandón, presidente de Conagan, dijo que “es muy posible”. “Yo sí comparto que hay contrabando, no tengo información concreta, pero veo que ha salido ganado en cantidades enormes, más de 290,000 novillos en dos años”.
http://www.laprensa.com.ni

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas