Nicaragua: “No podemos seguir produciendo tres litros y medio de leche por vaca”

El dirigente de los ganaderos matagalpinos, Norman Fajardo, afirma que debe darse más facilidad crediticia a los ganaderos para que no tengan que sacrificar reses que está en plenas facultades reproductivas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El dirigente de los ganaderos matagalpinos, Norman Fajardo, afirma que debe darse más facilidad crediticia a los ganaderos para que no tengan que sacrificar reses que está en plenas facultades reproductivas.
Norman Fajardo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Matagalpa (Asogamat), se ha decidido por semovientes de doble propósito; carne y leche, pero conservando y cuidando del medio ambiente implementando pastos mejorados y silvopastoriles.
Matagalpa es altamente productor de ganado, ¿pero se produce ganado mejorado?
Nosotros como Asociación de Ganaderos estamos promoviendo en todos los aspectos la actividad ganadera, en Matagalpa estamos promoviendo el ganado con el propósito de carne, también ganado puro con el propósito de leche, tenemos ganaderos que tienen buen ganado, ya que tienen buena genética para el ganado de doble propósito.
Estamos inmersos en buscar los mejores sementales que tenemos en el país para promover el desarrollo lechero y la ganadería completamente para carne, por lo que vamos a firmar en los próximos días un convenio con Alba Genética donde habrá semen para ganado lechero y de carne, de manera que estamos promoviendo el desarrollo del hato ganadero en las dos vías.
Hay otro aspecto que estamos trabajando y es la trazabilidad de la ganadería, pero esto no lo puede hacer solo el gobierno o la Asociación, sola, sino que tiene que ser una articulación entre gobierno, empresa privada, asociaciones y ganaderos, por lo que estamos interesados en la trazabilidad para mejorar la ganadería matagalpina.
¿Han logrado hacer coordinaciones aparte del gobierno con organismos internacionales para financiar este tipo de proyectos, principalmente para el mediano y pequeño productor?
Tocó una parte que es muy importante para nosotros, la filosofía de la Asociación de Ganaderos ha venido cambiando, ya que antes, la Asociación la formaban solo los grandes ganaderos de Matagalpa, en estos momentos está conformada en su mayoría por medianos y pequeños ganaderos de manera que estamos enfocados con ese reto de involucrar a la mayor parte de los pequeños y medianos ganaderos.
Estamos buscando recursos, con Alba Genética, para lo que es semen, el Programa Cric, Progresa de CRS, TechnoServe , entre otras organizaciones que los están apoyando en cuanto a mejorar la calidad organizativa, en mejorar la calidad técnica del desarrollo de las fincas dando asesoría y capacitaciones a los productores.
En cuanto al financiamiento hemos estado en largas conversaciones con el Bancentro y hemos logrado buena incidencia por el apoyo que nos han brindado en la fijación de los centros de acopio y préstamos que nos han dado, y capitalizar nuestra farmacia veterinaria para mejorar los servicios que le brindamos al productor desde el punto de vista como Asociación.
Con el Banpro estamos trabajando en un proyecto para promover la energía limpia, es decir préstamos que sean viables a los productores para aprovechar la energía solar, la energía eólica y la energía hidráulica, pero también estamos promoviendo los biodigestores, ya que hasta la fecha llevamos cuarenta construidos, lo que viene a cambiar la mentalidad del productor en los beneficios que podemos obtener de los residuos que han sido ociosos para nosotros y que ahora se vuelven útil metiendo el estiércol en fosas para producir gas y producir abono para mejorar nuestros pastizales.
Hablaba de la venta de ganado, ¿cómo estamos con los vientres de la ganadería, estamos vendiendo solo el ganado macho o también se están vendiendo los vientres?
Ahorita hay un grito de que se están yendo los vientres a los mataderos, un grito que tiene sentido patriótico, pero a nivel individual hay que verlo porque el que vende el vientre es el mediano y pequeño productor, no es el grande, ya que este tiene suficiente extensiones de tierra y capital para mantener; y no vender su ganado. Se está yendo un porcentaje bastante alto de vaquillas a los mataderos que podían ser buenas reproductoras, pero que no es culpa del productor, es culpa de los altos costos del financiamiento para la ganadería, la dificultad que hay en los bancos para procesar y poder acceder a un crédito ganadero y las garantías que piden son demasiado excesivas para el otorgamiento del financiamiento y se le agrega los altos intereses que no son atractivo para el productor.
¿Qué se podría hacer para salvar los vientres de los mataderos?
Aquí la solución es que el ganadero vea a la ganadería como una actividad económica y cuando más se involucre en la actividad versus costos va a tener mayor rentabilidad en su inversión, si mejora la parte técnica en pastizales, infraestructura y en calidad genética, yo creo que eso nos va a permitir tener una efectividad productiva y lograrías retener los vientres, ya que en vez de una semoviente por manzana lograr tener de tres a cuatro animales por manzana.
Otra aspecto es que si no nos tecnificamos, no seremos competitivo, no podemos seguir produciendo tres litros y medios de leche promedio por vaca, tenemos que llegar como mínimo para el año 2020 a producir de 6 a 8 litros promedio por vaca.
¿Si hace una comparación, cuánto ganado tenía Matagalpa hace veinte años, ha mejorado o empeorado?
El hato ganadero ha crecido y mejorado, y en los subproductos hemos crecido hasta un quinientos por ciento, a nivel nacional el hato anda por 6 millones 500 mil cabezas de ganado y Matagalpa es el segundo departamento más productivo de Nicaragua, detrás de la RACS que ocupa el primer lugar, pero Matagalpa anda por un millón 500 mil cabezas de ganado y somos el primer departamento productor de leche.
¿Cómo afecta el cambio climático y la sequía a los ganaderos?
El cambio climático es una angustia para todos los nicaragüenses, es necesario que nos preocupemos por el cambio climático y ver de qué manera nos vamos adaptando a este fenómeno que no está en la posibilidad nuestra de poderlo controlar, y el año pasado tuvimos una fuerte problemática y principalmente en el Pacífico donde el verano se prolongó hasta agosto y el municipio más afectado en Matagalpa fue Darío, fenómeno que dejó la muerte de siete mil reses.
El daño no fue solo por las reses que murieron, sino que las que sobrevivirán pueden presentar retraso en la fertilidad, retraso en los partos, y se baja la producción de leche, lo que significa que los efectos han sido bastante grandes.
http://www.elnuevodiario.com.ni

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas