Nicaragua: Bajo precio de la leche golpea a camoapeños

Productores de unas 15 rutas, de un total de 60, que diariamente acopian leche en las zonas montañosas de Camoapa --uno de los municipios más productores de lácteos en el departamento de Boaco-- se han visto afectados por el bajo precio del producto, de hasta un 30%, similar a lo que se paga en Chontales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de unas 15 rutas, de un total de 60, que diariamente acopian leche en las zonas montañosas de Camoapa –uno de los municipios más productores de lácteos en el departamento de Boaco– se han visto afectados por el bajo precio del producto, de hasta un 30%, similar a lo que se paga en Chontales.
A pesar de que la situación afecta a los socios y proovedores, que venden la leche a la cooperativa Masiguito, los más golpeados son los de las profundidades del municipio, donde es más difícil llegar y están más alejados de los acopios.
“Nos hemos visto obligados a bajar el precio de la leche a los productores porque los mercados bajaron el precio del queso, y las plantas nacionales disminuyeron los volúmenes de compra de leche fluida, por ejemplo Centrolac, que llegaba a comprar hasta 40 mil galones, está comprando 23 mil galones, y tenemos que hacer más queso para El Salvador, donde el precio está bajísimo”, expuso Francisco Aragón Marín, presidente de la directiva de Masiguito.
En estos meses septiembre y octubre, cuando se da el destete de los terneros por el cierre del ciclo del ganado, la producción es relativamente baja, estamos en 90 mil litros diarios y llegamos hasta 110 mil litros por día, explicó el directivo.
Los precios
La pichinga de leche se llegó a pagar a C$460 y en este momento el precio más alto es de C$380 y a nosotros las plantas nos han bajado entre C$2 y C$3 por litro y en El Salvador el queso ha bajado una barbaridad, casi 80 centavos de dólar por libra, desde inicios de junio hasta todo agosto, destacó Aragón Marín.
De los 90 mil litros acopiados diariamente, 60 mil son procesados en queso, de estos la mitad antes s e vendía como leche fluida a las plantas nacionales.
http://www.elnuevodiario.com.ni

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas