Nicaragua: Bajo precio de la leche estresa a productores

Dificultades. El poco consumo del producto en Nicaragua es otro problema con el que tienen que lidiar los ganaderos nicaragüenses.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dificultades. El poco consumo del producto en Nicaragua es otro problema con el que tienen que lidiar los ganaderos nicaragüenses.
Productores de leche de Nicaragua y Latinoamérica manifestaron su preocupación por la problemática que enfrenta este sector, relacionada con la veloz caída del precio de este producto y el escaso consumo del mismo por parte de la población, por lo que se han dado a la tarea de buscar alternativas que les permita salir del mal momento.
“En el caso de Nicaragua, la principal dificultad que tenemos son los bajos índices de consumo de productos lácteos. Eso indudablemente va de la mano con la mala nutrición y obviamente afectando así el desarrollo intelectual de los niños. La caída de los precios creo que es algo que se está hablando, que se está evaluando, es un tema que está ahorita sobre la mesa,” aseguró Oscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac). Representantes del sector lácteo reunidos en un consejo (de la leche) “analiza algunas alternativas que tienen que ver con la calidad, con la instalación de laboratorios, todo esto para lograr una estabilización del mercado, no solamente del precio de la leche sino también de la estabilización del mercado como tal”, informó López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).
Ligia López, de 19 años y estudiante de fisioterapia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), es un ejemplo de esa problemática. Ella dice que consume leche una vez al mes y está consciente de que es muy poco. “Solo bebo leche combinada, no la bebo pura y creo que se debe a que no tengo la costumbre de beberla a diario”, relató.
– -Durante un evento realizado en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) hizo un llamado a todos los gobiernos de América Latina a adoptar medidas que permitan fortalecer el sector lácteo, que es un eslabón importante para brindar seguridad alimentaria a los pueblos en la región.
Fepale también apoya acciones nacionales para que en Nicaragua se implemente el programa del vaso de leche escolar a fin de contribuir a una mejor nutrición y salud de los niños en edad escolar en este país.
Grave caída del precio
Ariel Londinsky, secretario general de la Fepale, indicó que este sector a nivel regional está enfrentando un problema por la caída en los precios de este producto que registra los mínimos históricos. En el 2013, la leche alcanzó en mercados internacionales un precio de US$5,200 por cada tonelada en polvo, pero este año cuesta apenas US$1,800.
“La caída del precio se debe a dos factores: por un lado, los dos grandes compradores de leche a nivel internacional –como lo son China y Rusia– se han retraído en sus compras por dos razones diferentes. Otro factor es que también en las mayores regiones productoras de leche se ha dado un aumento en la producción, por situaciones puntuales en cada una, es decir, entonces ha habido un exceso de oferta y una falta de demanda al mismo tiempo”, explicó Londinsky.
Representantes de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), estiman que al año la producción lechera puede crecer un 10%. Wilmer Fernández, presidente de Canislac, manifestó que en el 2014 se produjo 4.5 millones de litros por día, mientras que en el 2015 la cifra asciende a 4.8 millones.
Según el informe productivo 2014 del sector pecuario del Ministerio Agropecuario, en el 2013 la producción alcanzó los 224.8 millones de galones, mientras que en el 2012 fueron 216.2 millones.
22_DineroLeche
Mejor preparados ante sequía
Óscar López afirmó que “el tema de la sequía nos trae muchos problemas. Creo que este año estamos mejor preparados para abordar el tema de la sequía. Se ha trabajado mucho en el tema de las cosechas de agua, en que los productores tengan las herramientas necesarias para acumular los alimentos y poder tener el alimento suficiente para poder alimentar el ganado en este tiempo”.
En Nicaragua se obtiene un promedio de 3.12 litros de leche por vaca al día, según el IV Censo Nacional Agropecuario 2011. López aseveró que crearán un comité que desarrollará una campaña que estimule el consumo de productos lácteos y, a la vez, están trabajando en una propuesta para lograr incentivos gubernamentales a la producción de este producto.
www.elnuevodiario.com.ni

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas