Nace la primera empresa dedicada a envasar leche de cabra en Málaga

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación de Criadores de Cabra Malagueña monta una planta transformadora de productos lácteos en Casabermeja
En dos meses, si la burocracia lo permite, encenderá máquinas la primera planta capaz de pasterizar y envasar leche de cabra en la provincia. Estará en Casabermeja y la va a gestionar una nueva sociedad agraria de transformación (SAT) llamada Productos de la Cabra Malagueña, que a su vez ha sido impulsada por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama) con la intención de brindar a los ganaderos un lugar donde transformar su producto y dotarlo de valor añadido, en vez de venderlo a las grandes industrias a bajo precio.
Esta sociedad, cuya naturaleza jurídica es similar a la de una cooperativa, tiene un 33% de su capital en manos de la citada agrupación. El resto se reparte entre 29 socios, todos ellos miembros a su vez de Cabrama. Bajo su paraguas quedará englobada toda la actividad comercial de la asociación: desde la compraventa de chivo lechal hasta el desarrollo de nuevos productos, la comercialización de quesos o la gestión de la planta transformadora de lácteos, que será, de hecho, su primer objetivo.
En la nueva fábrica, los ganaderos podrán transformar la leche tanto en otros productos (queso, requesón, batidos o postres lácteos) como en leche fresca pasterizada, preparada directamente para la venta. «Nuestros socios tienen dos opciones: venir a transformar su producto y llevárselo para comercializarlo ellos o bien dejar que lo venda la propia sociedad», explica el secretario ejecutivo de Cabrama, Juan Manuel de Micheo. Además, la asociación pretende que esta fábrica funcione como una escuela para los ganaderos que quieran montar su propia industria de transformación artesana.
Una leche diferente
La leche se venderá tanto a particulares como a industrias reposteras y restaurantes. Cabrama tiene ya en su poder una máquina expendedora con capacidad para vender cien litros diarios que pretende instalar antes del verano en el mercado central, de forma que los malagueños puedan acceder fácilmente a este producto. De Micheo es consciente de que tendrán que hacer una intensa labor de promoción para vencer el desconocimiento del consumidor respecto a la leche fresca de cabra, pero es optimista. «Es una leche más nutritiva y dulce que la de vaca, además de más fácil de digerir», explica.
Esta nueva línea de negocio se une a otra que ya explota Cabrama desde hace tres años: la venta de carne de chivo lechal malagueño y productos derivados, como embutidos o patés. «En 2011 casi duplicamos ventas, llegando a facturar 380.000 euros», indica el secretario ejecutivo de dicha asociación, que tiene como objetivo primordial preservar la raza caprina autóctona de Málaga.
http://www.diariosur.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas