Ministro Mayol e Intendente Varas dieron el vamos a Expoláctea Austral

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El evento, organizado por los gremios agrícolas de la Región de Los Ríos, Saval y Aproval-Leche,  congregó a destacados empresarios y productores, quienes presentaron a las autoridades diversos insumos agrícolas, líneas de producción, avances tecnológicos y mostraron la genética de algunos bovinos del sur del país.
Además participaron de la ceremonia el Intendente Juan Andrés Varas, los diputados Roberto Delmastro y Alfonso de Urresti, el alcalde Bernardo Berger, el Seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann, el presidente de Saval-Aproval Edgardo Zwansger y el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, entre otras autoridades.
En la inauguración, el Ministro de Agricultura Luis Mayol, destacó la importancia de la exposición, señalado que “iniciativas como éstas son muy beneficiosas para todos los actores que se ven involucrados en la cadena productiva de la leche. El 2011 fue un buen año para el sector lechero, la producción, las exportaciones  y el consumo crecieron un 6,4 %, un 25% en valor y un 5% respectivamente”.
“Los productores concretaron importantes inversiones y mejoramiento en sus actividades lo que se traduce en un incremento de un 5,4 % en los precios pagados al productor. Asimismo, a partir de los ejes de la política agrícola y los compromisos del programa de Gobierno, es que el Ministerio está trabajando para seguir abordando y resolviendo las temáticas que van en directo beneficio del sector lechero”, agregó.
Mayol recalcó que se ha cumplido con el octavo compromiso presidencial para el sector agrícola, preocupado del bienestar y respeto de los derechos laborales de los trabajadores. “Igual que en el año 2010 impulsamos al sector privado a alcanzar, conjuntamente con los gremios, los acuerdos necesarios y suficientes que permitieron plasmar en una propuesta sus requerimientos creando el estatuto laboral del temporero agrícola con las particularidades propias de producción de un sector económico eminentemente rural”, dijo.
En la oportunidad, el Intendente Varas manifestó que “la actividad agrícola y la actividad lechera está en el corazón de las preocupaciones del Gobierno Regional de Los Ríos, y lo está porque nosotros nos reconocemos como una región agrícola. Así lo ha establecido el Consejo Regional dentro de los tres pilares del desarrollo que incluye la actividad silvoagropecuaria y dentro de ella el sector lechero”.
“Destaco un concepto que hemos querido fomentar cada vez más, el equilibrio entre lo urbano y lo rural, no entendemos el desarrollo como uno que se concentra en las ciudades. Ese desarrollo, como destrucción de las brechas de desigualdad y que es la meta del gobierno del Presidente Piñera, sólo se logrará en la medida que seamos capaces de desarrollarnos de manera territorialmente equitativa y eso significa con preservación y con potenciación de la ruralidad”, agregó Varas.
Al finalizar, el Intendente dijo que “la lechería fomenta la productividad del campo, fomenta la vida de la gente del campo, fomenta la permanencia y la calidad de esa vida y eso es particularmente valioso y relevante. La lechería como pocas actividades genera empleo en abundancia, por eso es importante para nosotros multiplicar la producción lechera en la región y que ello se cumpla en el horizonte del tiempo”.
http://www.valdivianoticias.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas