Ministra del Sernam lideró masivo encuentro para mujeres de la zona sur

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La titular del SERNAM, participó como expositora del Seminario “El Norte de las Mujeres del Sur”, evento organizado por la Asociación de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche).
Más de 200  empresarias y emprendedoras, principalmente del rubro agropecuario, se reunieron en Osorno, en el marco del Seminario “El Norte de las Mujeres del Sur”. Evento organizado por segundo año consecutivo, por la Asociación de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) y que tuvo entre sus expositores a la titular del SERNAM. Carolina Schmidt.
CHARLA DE MINISTRA
En la oportunidad la secretaria de estadio, compartió con los asistentes una charla sobre “El rol de la mujer y su contribución en sociedad chilena”. Jornada en la que instó a las mujeres de la zona, a cultivar sus potencialidades y a atreverse a conquistar cada día más espacios. Un mensaje directo, dado los bajos índices de inserción laboral y desempleo que presenta este género en la Región de Los Lagos.
“Uno de los temas que nos preocupa en esta región es que tiene la taza de participación femenina más baja a nivel nacional, teniendo una de las cifras de desempleo también más bajas. Oportunidades de trabajo se están generando muchísimas, sin embargo las mujeres nos sentimos muchas veces no capacitadas para tomar ciertos trabajos, muchas veces imposibilitadas de compatibilizar de mejor manera la familia y el trabajo, y otras veces nos hemos sentido frustradas porque no hemos encontrado un trabajo cuando lo hemos necesitado”, señaló, Carolina Schmidt.
Debido a esta panorama, la titular del SERNAM sostuvo que “iniciativas como este seminario junto a otras actividades que hemos venido a realizar, vienen a incentivar la participación de la mujer en el trabajo remunerado, y con ello, desarrollarse en todos los talentos que Dios nos ha dado, teniendo la oportunidad de aportar a su familia y a su país”, indicó.
OTRAS EXPOSICIONES DE LA JORNADA
A la intervención de la Ministra del SERNAM, se sumaron otras 3 exposiciones. Una de ellas fue de la productora lechera y gremialista, Adriana Mohr quien abordó el tema “Desencadenar una energía de logros”. Respecto a ésta, manifestó que “las mujeres deben atreverse a hacer más cosas, a innovar a emprender iniciativas. Si no lo intentamos, en realidad nunca vamos a saber si pudo dar resultado, quizás hasta pudimos perder una oportunidad inmensa. Yo creo que hay que creerse el cuento, tener una visión positiva y definir una forma clara de enfrentar el negocio como la asociatividad, creo que son las claves para el desarrollo de proyectos y rubros como el  lechero”, señaló Adriana Mohr.
Otra de las ponencias, la efectuó la periodista y magíster en ciencias políticas, María Paz Lagos, quien relató la charla “Mujeres protagonistas de su región”, manifestando en la oportunidad que, el trabajo coordinado y en redes, son fundamentales para la construcción del país y de los emprendimientos.  “Es fundamental que las mujeres y las tecnologías hoy en día permiten trabajar unidos y en redes. Ya no es necesario ser un gran emprendedor desde la capital, ya que las regiones también disponen de los recursos necesarios para salir adelante ejemplo de ello, el desarrollo de estos encuentros que tanto bien le hacen a los empresarios e innovadores. Es una excelente noticia estar en el Chile de hoy, que está creciendo y donde ya se ha comprobado que las mujeres tienen muchísimo que aportar”, subrayó María Paz Lagos.
Por su parte, el ingeniero agrónomo y especialista en el desarrollo de cultivos, Pablo Opazo, abordó el tema “Experiencia: Materia prima para el crecimiento”, destacando durante la jornada, la necesidad de que las mujeres desarrollen un mayor empoderamiento. “Es importante que las mujeres logren desarrollar sus ideas, que no se queden tan sólo a veces en los sueños sino también que logren concretarlos. El punto es que canalicen su energía y sus ganas para aterrizar los proyectos para llevarlos a cabo, iniciativas que pueden servir como ejemplo, como fuente de trabajo o generar un impacto social”, dijo.
LA MUJER COMO PROTAGONISTA
Sobre el rol de la mujer en las sociedades, Dieter Konow, Presidente de Aproleche Osorno, destacó que éstas, han otorgado el equilibrio a lo largo de la historia. Un género que sostuvo, posee amplias fortalezas y ha sido protagonista indiscutido en el desarrollo de los países.
“La mujer ha sido y será el pilar fundamental de lo que va a ser la humanidad en el futuro. Recordemos que de los más de 7 mil millones de habitantes, cerca de 4 mil millones son mujeres. Es imperativo hacerlas participe y generar las instancias para que tomen un rol preponderante y decisivo en las decisiones futuras. La historia ya nos hablo al respecto, de hecho soy un convencido de que si hubieran más mujeres a nivel de gobiernos y a nivel corporativo, no hubiésemos tenido que pasar las penurias que vivió la humildad en el siglo pasado con dos guerras mundiales. Es un punto de reflexión, y nos hace considerar que la mujer en todos los ámbitos de acción que está, juega un rol de equilibrio y ponderación que son absolutamente necesarios”, comentó Dieter Konow.
http://www.elvacanudo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas