Micotoxinas: hay que estar alertas todo el año

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seminario sobre producción lechera en Osorno abordó esta compleja temática que ataca la alimentación del ganado.
OSORNO.- Con una masiva asistencia, principalmente de productores lecheros, alumnos y profesionales del área agropecuaria, se desarrolló en Osorno el Seminario “Impacto de las micotoxinas en la industria lechera y uso de nuevas tecnologías para prevenir pérdidas productivas”. Jornada técnica organizada tras una alianza entre las empresas DeLaval, Safratec, Pfizer, y la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche).
Durante el encuentro, expositores profundizaron en tres importantes tópicos, entre ellos “Uso eficiente del concentrado: Estrategia de uso en sala de ordeña”, a cargo de Felipe Aceituno y Rubén Pommiez. Respecto este punto, Felipe Aceituno, gerente de DeLaval, indicó que “la alimentación es el costo más alto en la producción de leche, y por lo mismo hay que tomar todos los resguardos posibles en este tema. Es importante dejar en claro que cuidando nuestros insumos para alimentar a las vacas podemos producir más leche. En el fondo, establecer que se puede ser más eficientes en la producción de leche con estos manejos”, sostuvo, Aceituno.
Otra de las temáticas fue “Cuidados de la alimentación después de la nutrición”, charla desarrollada por el Dr. Michel Ithurbisquy de la empresa Safratec. Sobre este tema, el especialista, destacó que “hoy están los tiempos para invertir, hay grandes empresas transnacionales que están invirtiendo en Osorno, hay mucho futuro y por lo mismo se deben buscar las instancias para hacer eficiente el negocio, en otras palabras, invertir para producir. Es por ello que tratamos de incentivar el consumo de alimentos concentrados en las salas de ordeña con sistemas semi-automatizados al alcance de los productores lecheros y también, desarrollar confianza en los transportes de alimentos a granel, de tal forma de hacer más fácil el manejo de la alimentación al interior de las salas. Cada vez es más difícil encontrar mano de obra en las salas de ordeña, y con este mecanismo el ordeñador se preocupa sólo de la ordeña misma, mientras que la alimentación queda a cargo del sistema automático que permite un mejor aprovechamiento de los alimentos formulados”, señaló, Ithurbisquy.
LAS MICOTOXINAS
La jornada, continuó con el tema “Estrategias en el control de micotoxinas y revisión de los efectos en bovinos” a cargo del Dr. Orlando Osuna de la empresa Pfizer. Ésta, se centro en cómo se forman las micotoxinas, cuáles son las más toxinas, qué impacto tienen y cuáles son los mecanismos para su control. En la oportunidad se destacó que las aflatoxina, son una de las micotoxinas que más se debe controlar dado que éstas pueden enfermar tanto a los terneros como al hombre. También se establecieron mecanismos básicos para poder enfrentar el crecimiento de lo hongos y la producción de micotoxinas entre ellos, controlar factores como agua, calor (ambos generados por los hongos) y oxigeno. También sería fundamental, la limpieza del granos y el uso de inhibidores de crecimientos de hongos. Asimismo, se recomienda abordar correctamente el déficit nutricional que ha causado este problema en los alimentos para garantizar una mejor respuesta de los animales.
Bajo esta línea, Orlando Osuna, explica que “en Chile hay meses de alarmas que están detectados y determinados que son de agosto a marzo. En ellos se deben tomar todas las medidas preventivas mientras que en los otros meses de frío se puede tener más tranquilidad. Sin embargo durante todo el año nunca hay que bajar la guardia, siempre hay que procurar tener granos de muy buena calidad y mantenerla en el tiempo hasta que los animales lo consuman”.
CALIDAD DE LA ALIMENTACIÓN
Con respecto a las materias expuestas en este seminario, el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, destacó que durante la jornada se logró establecer que es fundamental para la producción lechera tener en cuenta tanto el tipo de alimentación y la forma en que ésta se suministra.
“Dada la connotación que tienen las micotoxinas, hoy más que nunca hay que mantener resguardos en el tema de la alimentación del rebaño lechero. Durante este encuentro ha quedado claro que las micotoxinas no sólo dañan el alimento sino también al animal y con ello su respuesta productiva. La ciencia ha ayudado mucho para su control y hoy están a la mano de los productores, herramientas técnicas y tecnológicas para abordar correctamente este tema, disminuyendo las grandes pérdidas económicas que esto genera y con ello, manteniendo nuestra producción en buen pié”, subrayó, Konow.
http://www.surlink.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas