#México: Van tras productores de leche que tomaron casetas de peaje en Chihuahua

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario General de Gobierno del estado dijo que “no es posible admitir la anarquía como vía de solución a un problema de índole federal” ni actos vandálicos, por lo cual se presentará sendas querellas.Con la finalidad de combatir la anarquía y los actos vandálicos en el estado, el gobierno estatal interpondrá sendas querella en contra de los productores de leche que tomaron las casetas de peaje en tres municipios de la entidad.
Raymundo Romero Maldonado, secretario General de Gobierno, dijo que sin desestimar el problema de los manifestantes, “no es posible admitir la anarquía como vía de solución a un problema de índole federal”.
Añadió que en este conflicto, el gobierno de Chihuahua interviene en el ámbito de su competencia para buscar una solución a este problema: lo que no se permite es la toma de casetas, esto a todo mundo lastima, perjudican a terceros y las finanzas públicas.
Tras insistir que de ninguna manera se tolerara la anarquía como instrumento de solución a los problemas, sostuvo que tampoco se permitirá esta clase de política que está muy alejada del estado de Chihuahua, expresó Romero Maldonado.
En el marco de esta manifestación, el funcionario explicó que mediante un acuerdo se logró que los automovilistas que vienen de Ciudad Juárez transiten por la carretera Libre rumbo a la ciudad de Chihuahua.
“Pero la toma de casetas afecta las finanzas estatales y causa molestia a los automovilistas, por lo que se procederá ante la autoridad correspondiente contra quien resulte responsable de estas acciones”, advirtió la tarde de este lunes.
Por otra parte, señaló que entre las medidas que se analizan para solucionar los problemas de los productores de leche, se busca abatir el “coyotaje”, “es decir que unos cuantos acaparen la producción lechera a muy bajo precio para revenderla a mayor valor, perjudicando a los pequeños productores”.
“La definición del precio del producto corresponde a la esfera federal, pero la Secretaría de Desarrollo Rural Estatal, analiza con Liconsa y Sedesol para buscar una solución favorable a los pequeños productores, esto, previo estudio de rentabilidad de esta actividad comercial”, indicó.
Por su parte, los lecheros exigieron que Liconsa les aumente el precio de la leche a 6 pesos con 50 centavos, pues desde hace tres años, se les paga el litro del lácteo a 4.85, “lo que nos afecta de manera severa en los gastos de operación”, apuntaron.
Mientras se preparan las demandas en contra de los participantes en estas manifestaciones, esta tarde, personal del Grupo Antimotines, sin el uso de la fuerza, logró el desalojo de las casetas de peaje que duraron varias horas para el ‘control’ de los productores de leche.
Homero Quiñones Orozco, presidente de la Asociación de Productores de Leche, señaló que “aún” cuando se alejaron pacíficamente de las casetas de cobro, advirtió que esto no ha terminado y que se manifestarán en las próximas en el Palacio de Gobierno.
http://www.milenio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas