México: Un cuento viejo de lecheros; #lácteos que no provienen de vacas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una vez más, el dirigente de los lecheros sociales, Álvaro González Muñoz, denunció un “mercado fraudulento” de leche que se ha creado en todo el país, en el cual las grandes compañías comercializadores ofertan productos “lácteos” que no provienen de las vacas.
Exigió al gobierno federal, en particular a la Secretaria de Economía, poner fin a este fraude, y no siga permitiendo la entrada a México de este tipo de productos que han provocado una sustitución del 40 por ciento de la leche que se consumía en el país en los últimos 12 años.
Argumentó que hay dos mercados en México; es decir, uno honesto, y el otro defraudador y ratero de empresarios que engañan a los consumidores con sus llamados ‘productos lácteos’ elaborados a base de suero, que simulan que son leche.
“Los venden junto a la leche, tienen imágenes de leche y la gente que los ve, se los lleva porque tienen precios de nueve o diez pesos, pero no se está llevando un alimento nutritivo para su casa”, denunció.
González Muñoz recordó que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, se libera el precio del lácteo lo que sirvió únicamente para que las grandes industrias se hicieran ricas.
Acusó que los industriales pueden dar el precio de la leche a como se les antoje, y aprovechan la desaceleración o incrementos en los combustibles para también subir precios de sus productos.
El lechero denunció que en los centros de acopio de LICONSA existe corrupción por parte de quienes los administran al permitir que ganaderos vendan leche adulterada.
Aseguró que este otro fraude se detectó en Aguascalientes donde al momento de analizar el producto se comprobó que contenía antibiótico, y en San Miguel de Allende, Guanajuato, se detectó que la leche provenía de Jalisco y el responsable del centro de acopio certificaba que su origen era de Guanajuato.
Por tal razón, sugirió a las autoridades de LICONSA deje de hacer las pruebas de calidad de la leche porque actúa como juez y parte, al calificar mal el producto de los pequeños ganaderos, función que debería realizar alguna institución de prestigio como la UNAM, acotó.
Guillermo Pimentel Balderas
http://www.alternancia.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas