#México: Sube precio de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ofrecen el litro a 8 pesos; productores dicen que es por el aumento a los costos e insumos.Un peso fue el aumento para el litro de leche pura de vaca, promovido por la Asociación de Lecheros de Tomatlán, debido a los altos costos de producción y cuidados de los animales.
Con el aumento del bulto de alimento concentrado para vacas, así como los costos que implican los cuidados que los animales requieren de supervisión veterinaria, la pastura y demás, los ganaderos tomatlecos acordaron el aumento al litro de leche pura de vaca, que es vendida casa por casa.
Por cuatro años, la leche que forma parte del alimento básico de los hogares, se mantuvo en 7 pesos; sin embargo, los ganaderos decidieron aumentarlo a ocho pesos.
Pese al aumento, según uno de los integrantes de la Asociación de Lecheros de Tomatlán, Ponciano Agustín González Melo, “la gente no puso peros, ya que la calidad que nos respalda es por la supervisión que tienen de la empresa Nestlé”.
“No nos ha afectado el aumento, ya que tenía mucho tiempo que lo habíamos sostenido en siete pesos, la Nestlé, nos checa la acidez, la grasa y niveles de calidad, además a diferencia de la envasada, la calidad es mejor y la gente se ha acercado más”, asegura González Melo.
Además, los ganaderos justificaron el aumento de un peso, debido a los costos de alimento para los animales, que en promedio cada vaca consume bulto y medio a la semana, así como tres tercios de pastura, que tiene un costo de dos pesos por rollo en los cañales, y tres pesos a domicilio.
“Esto se dio porque nos pegaron mucho los altos costos de producción, ya que el alimento concentrado para las vacas, subió a 227, además de que hay que llevar la leche casa por casa”, dijo el ganadero.
Sin embargo, el aumento del litro de leche, sólo se dio a la que es repartida casa por casa, por los gastos de flete y demás, pero la que la Asociación de Lecheros vende a la empresa Nestlé se mantiene en los 5.50 pesos.
http://www.elmundodecordoba.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas