#México: Sigue en crisis, el sector lechero local

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Paz, Baja California Sur.- A más de un mes de que el gobierno de Baja California Sur restringiera la entrada de leche procedente de otros estados, pasando de 1 millón 400 mil litros mensuales a 800 mil, los productores locales siguen enfrentado una severa crisis económica.Gilberto Navarro Savín, exdirigente estatal de la Central Campesina Independiente, productor de leche y de quesos, señaló que pese a la medida tomada por el gobierno, como productor «no ha sentido ningún resultado», ya que se sigue introduciendo leche y queso de otras entidades, inundando el mercado, por lo que los productores locales tiene los cuartos fríos llenos de quesos que no pueden comercializar.
Y es que además de que entran a la entidad quesos muy baratos, incluso por debajo del costo de producción, se habla de que en el valle de Santo Domingo están sobrando unos 17 mil litros de leche, de los cuales unos seis mil o siete mil litros se tiran o son repartidos a la gente en los pueblos para que los hagan queso, dijo.
Anda la gente vendiendo casa por casa queso a 45 pesos el kilo; los productores de queso no podemos competir con ese precio, porque tenemos inversiones en equipo, aunque la gente está en su derecho, dijo.
La leche se está tirando, porque no hay quien la reciba, lamentó; la entrada de leche de otros estados nos está acabando; entra mucha leche y mucho queso de otros estados, pero los productores locales no podemos entrar al mercado de otras entidades porque «allá los gobiernos sí protegen a sus productores», dijo.
Además, anotó, con los costos de producción que tenemos los pequeños productores no podemos competir para vender nuestros productos en otras entidades; tal vez una empresa grande como La Joya podría llevar su leche, pero ni a ellos los dejan entrar, abundó.
Una posible solución, dijo Navarro Savín, sería pasterizar nosotros nuestra propia leche, pero para eso se requieren créditos e inversiones; se está trabajando, se ha logrado detener una parte de la leche que se produce en otras entidades, pero como productor «no ha sentido ningún resultado», dijo.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas